SUSTITUTOS TRITONALES: UNA VUELTA DE TUERCA

En entradas previas se ha explicado el origen y características de los acordes denominados sutitutos tritonales ver aquí: Patrones II-V y Sustitutos Tritonales.

Resumiéndolo mucho, un acorde puede sustituirse por otro cuya fundamental está a un tritono de distancia. Esta es una técnica del siglo XX. Típicamente se aplica a los acordes dominantes, así: 
Dm  G7  C   =  Dm  Db7  C
Ya que G7 se sustituye por Db7, ambos acordes comparten tritono F - B,  F  Cb, sobre C.

En esta entrada vamos a recordar este uso y también vamos a ampliar el concepto a otras posibilidades y ver qué escalas podemos utilizar.

1. Sustituto tritonal del V.

Este es el uso más conocido y habitual.
2. Sustituto tritonal del VI.

Supongamos que tenemos la siguiente progresión en Fa mayor: Fmaj7 - D7 - Gm7 - C7, es decir:
I - V7/ii - ii - V7, donde D7 es el dominante secundario de Gm7
Podemos sustituir D7 por su sustituto tritonal, en este caso Ab7
Esto es lo que hace Gershwin al inicio de A Foggy Day:



En este caso la escala del sustituto tritonal es también la lidia b7. 

En el siguiente ejemplo, en Do mayor, se ha combinado el sustituto tritonal del VI con el sustituto tritonal del V.






3. Sustituto tritonal del III.

En ete caso, similar al anterior, sustituiremos el dominante secundario del vi, que es el III, por su sustituto tritonal.
Así, Cmaj7 - E7 - Am ... pasa a ser Cmaj7 - Bb7 - Am.
También en este caso la escala e lidia b7.


4. Sustituto tritonal del ii.

Esta sustitución ocurre más frecuentemente en modo menor donde el ii del ii - V7 - i es sustituido.
Así Dm7b5 - G7 - Cm  pasa a ser Ab7 - G7 - Cm.
También usa la escala lidia b7.



5. Turnaround de Tadd Dameron.

Consiste en una serie de sustitutos tritonales encadenados:
Así Cmaj7 - A7 - D7 - G7 - Cmaj7 pasa a ser Cmaj7 - Eb7 - Ab7 - Db7 - Cmaj7.
Utilizando la escala lidia b7.
Pero también existe la siguiente variante:
Cmaj7 - Ebmaj7 - Abmaj7 - Dbmaj7 - Cmaj7
donde la escala es lidia.

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