DESENTRAÑANDO A MESSIAEN (IX): MELODÍA Y CONTORNO (II)

BIRD SONG

Para Messiaen, ornitólogo y ornitólogo-musical, las melodías de los pájaros son infinitamente más imaginativas que las que podamos nosotros crear y con juegos rítmicos muy originales. Dado que el canto de los pájaros es microtonal, solo podemos acercarnos a su modelo, por ejemplo en el Abime des oiseaux:



MODOS MELÓDICOS HINDÚES O RAGAS

Estosmodos tienen contornos melódicos curiosos, inesperados y exquisitos.
Por ejemplo:

En el principio de l'Ange aux parfums se utiliza un raga:


CANTO LLANO (PLAINCHANT)

Para Messiaen, el canto  llano es una fuente inagotable de contornos melódicos:
Lo que hace Messiaen con estos materiales es adaptarlos a sus propios patrones rítmicos y armónicos.
Por ejemplo, en esta parte de La Vierge et l'Enfant se ha utilizado el modo 6 de transposición limitada, el patrón rítmico de 11 acordes de corchea, el bajo en ostinato (que es una melodía de carrillón, 110, en la que reconocemos la 4ª aumentad descendente cadencial).




DESARROLLO MELÓDICO: ELIMINACIÓN

Consiste en ir eliminando notas de un motivo. Este proceso lo inició Beethoven en la 5ª Sinfonía.
El proceso contrario se denomina aumentación.



DESARROLLO MELÓDICO: INVERSIÓN

Similar al que se hace en otros estilos.

DESARROLLO MELÓDICO: CAMBIO DE REGISTRO

Consiste en saltos abruptos en el tema entre notas muy bajas y otras muy altas.

Comentarios