DESENTRAÑANDO A MESSIAEN (V): RITMOS - POLIRRITMOS

En la práctica musical, es habitual que tengamos que superponer ritmos diferentes. En cuanto a la notación, puede resultar complicado, más adelante comentaremos distintos métodos.
Por el momento analizaremos la superposición de distintos tipos de ritmo

SUPERPOSICIÓN DE RITMOS DE DISTINTA LONGITUD

En esta técnica superponemos dos patrones rítmicos de duración diferente hasta que vuelven a coincidir en el punto de partida.
En el ejemplo, la parte superior repite un ritmo basado en la adición y sustracción del puntillo, en total sumando 10 semicorcheas, cada unidad rítmica. Los acordes repiten un ritmo que suma 9 semicorcheas. Cuando el ritmo superior se haya repetido 9 veces y el inferior 10 veces, llegaremos a un nuevo punto de partida.
Ejemplo:





SUPERPOSICIÓN DE DISTINTAS FORMAS DE AUMENTACIÓN
Y DISMINUCIÓN DE UN MISMO RITMO

Supongamos el ejemplo 40 de Messiaen.
En 41 tenemos distintas formas de aumentación y disminución de ese ritmo.
En 42 se combinan las distintas formas de aumentación y disminución sobre el ritmo original.

Ejemplo:


SUPERPOSICIÓN DE UN RITMO CON SU RETRÓGRADO

Partiendo de la célula rítmica de la mano derecha en el órgano, la mano izquierda se basa en esa célula de forma retrógrada (tengamos en cuenta que la notación obliga a síncopas y ligaduras). En el pedal hay otro patrón rítmico distinto que ser repite. Desde la marca A, los acordes del pentagrama superior se van acortando.
Además, este fragmento de L'Ange aux perfume de Messiaen, combina el Modo 2 en le pentagrama superior, el Modo 3 en el pentagrama manual inferior, y el Modo 1 en el pedal.






Comentarios