DESENTRAÑANDO A MESSIAEN (VI): RITMOS - POLIRRITMOS (2)

CANON RÍTMICO

El canon rítmico ocurre cuando dos voces (o seccciones) tocan el mismo patrón rítmico entrando en diferentes momentos. Observemos que no tiene porqué haber un canon melódico.
 







Ejemplo de Messiaen en Epouvante



  CANON MEDIANTE ADICIÓN DE PUNTILLO

En este ejemplo simple, el motivo rítmico inicial se ha aumentdo con un puntillo en cada nota y se ha montado el canon sobre esas dos variantes, resultando en una especie de prolación.



Es posible realizar este tipo de canon sobre más tipos de aumentación o disminución del patrón original. En 56) se expone un motivo rítmico A y diferentes tipos de aumentación o disminución.
En 57) se organiza un canon donde se van sucediendo las variantes rítmicas en el pentagrama superior y en el inferior en forma canónica.


CANON DE UN RITMO NO RETROGRADABLE

Retomemos este ritmo no retrogradable:
Ahora dispongámoslo en forma canónica:




PEDALES RÍTMICOS

Son ritmos que se repiten una y otra vez a modo de ostinato. El pedal rítmico puede acompañar a una música con un ritmo otalmente distinto o bien entremezclarse con él. También puede superponerse a otro pedal rítmico.
Veamos qué ocure en Liturgie de cristal. El clarinete lleva la melodía principal, el violón crea una contramelodía. El violoncelo marca un primer pedal ritmico con las notas en armónico y vibrato. el piano ejecuta una sucesión de acordes formando un segundo pedal rítmico.




Comentarios