COMPOSICIÓN (VII): UNIR FRASES (PERÍODO Y PÁRRAFO)

Como ocurre con los motivos, las frases tienen entre sí distintos grados de similitud. Sobre todo con frases sucesivas, el oyente compara una con la siguiente en cuanto a lo parecida o diferente que es. Esto nos lleva a la cuestión de cómo agrupar las frases en un conjunto coherente, como forma de presentar el material musical. Cuando las frases se organizan en unidades grandes, basadas en la misma o mismas ideas musicales, el oyente se familiariza con ellas más fácilmente.
Estas grandes unidades son jerárquicas. Las frases dentro de estas estructuras compartirán más o menos material y, a la vez, tendrán cierto desarrollo para alcanzar un clímax. Hay muchos posibles grados de puntuación para el final de cada frase, pero la puntuación de la última frase debe ser la más potente. 
Es posible que las frases se sucedan con mucho mayor contraste, pero este aspecto lo trataremos en otra entrada.
De momento, nos atenemos al agrupamiento jerárquico que da cierto sentido de estabilidad formal, ya que implica repetición y algo predecible, que permite rememorar las frases al oyente.
La estabilidad depende de varios factores. En el clasicismo, las frases se combinan de forma simétrica (dos frases sucesivas de igual longitud, con puntuación suave y material similar, sin gran discontinuidad, para formar una estructura más grande). Al inicio de cada frase, introducir mucho material nuevo puede causar demasiada sorpresa y ser un obstáculo para retener las ideas musicales. Si el movimiento es extenso, posteriores exposiciones de la frase sí admiten cambios más dramáticos.
Una analogía es contar una historia: si introducimos muchos personajes y elementos al principio, resulta incoherente. Más tarde, una vez que el lector conoce bien los personajes principales, se pueden introducir otros.
En la música tonal, permanecer cerca del centro tonal es una gran fuerza de cohesión. La textura y el registro también son importantes.

Es este ejemplo tenemos una frase repetida dos veces donde la cantidad de material, junto con la debilidad de las transiciones y cadencias, hacen que no se fijen los motivos en la memoria.
Los principales problemas son los siguientes:
  • Demasiados elementos que distraen los motivos principales (1 y 4) muy tempranamente, como el motivo cromático (2), el motivo (3).
  • Cambio de textura desde contrapunto a acordes en compás 6.
  • La transición a la repetición de la frase en el compás 9 es débil.
  • Cambio de textura desde el compás 9 con bajo saltarín y con inversión del motivo a dos voces.
  • Adición de material en compás 10.
  • Motivo principal muy alterado en compás 12 (retrógrado e inverso) con nuevo elemento escala descendente en mano izda.
  • Nuevo elemento llamativo ( ) en mano izda compás 13 y cambio de registro al agudo con el motivo (4).
  • La armonía en bloque ha cambiado a acordes por cuartas.
  • La cadencia final es débil, siendo más apropiada una cadencia perfecta. El motivo (1) está retrogradado.
 
EL PERIODO

Es la combinación de frases más estable.
Un período consta de dos frases en una relación pregunta y respuesta.
Ambas frases comparten parte del material, pero sus cadencias son diferentes, siendo la primera menor concluyente que la segunda.

Período (dos frases de 4 compases) de la sonata para piano en C min (Op. 13, Patética):

La distribución de 4 + 4 compases es un clásico, pero esto puede variar mucho.
Cuando se agrupan frases similares, el hecho de acortarlas cada vez más ofrece un resultado más excitante, como si el ritmo se acelerara hacia una meta. Por otro lado, si se hacen más largas cada vez, la sensación es de relajación.

EL PÁRRAFO

Es la sucesión de más de dos frases. Hay infinitas formas de crear párrafos musicales, ya que se pueden variar las frases en términos de motivos, puntuación, y en ocasiones el timbre y el registro, interactuando de muchas maneras.
Sin embargo, un párrafo no es una mera sucesión de frases. Para que haya un buen párrafo musical debe cumplirse:
Más de dos frases.
Material temático similar en todas ellas
La articulación al final de todo (última frase) debe ser la más fuerte (no necesariamente una cadencia perfecta auténtica).
Lo que sigue después del final debe sugerir algo diferente.
También debe haber algún sentido de progresión en la intensidad en todo el párrafo. Bien como un ascenso progresivo, bien con desarrollo y resolución.
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EJEMPLO: Usher & Monica, "Slow Jam" (1997).

La estructura de esta canción es la siguiente:
  • Introducción
  • Estrofa 1
  • Estribillo (Chorus)
  • Estrofa 2
  • Estribillo (Chorus)
  • Puente
  • Estribillo (Chorus)
La tonalidad es Si mayor, y la armonía es sencilla. Sin embargo, la canción tiene muchos atractivos como la melodía, los patrones de ritmo, el contrapunto vocal y la heterofonía.

Introducción: escuchamos dos veces I - VI - II - V = B - G#m7 - C#m7 - F#
Estrofa 1: canta Usher. Las frases son todas de 4 compases (4/4). Empieza con una Frase 1 repetida con la misma armonía que en la introducción. Vemos como todas las frases1 acaban en el dominante para enlazar con el acorde 1. Analicemos la primera frase 1: justo cuando canta "rather low" la línea vocal desciende, y cuando canta "my spirits up" asciende con la dominante. La frase 1 repetida es similar pero el final se suaviza para enlazar con la frase 2 mediante una cadencia rota V - VI (F# - F#m7). La frase 2 se compone de tres semifrases iguales que ascienden tonalmente. Hay una pequeña frase añadida a modo de coda reforzando el patrón IV - V (E - F#)
Estribillo: cantado por Usher, con armonía igual que la introducción y frase 1. Digamos que es la frase 3. Tiene dos partes (coincidentes con las líneas) a modo de pregunta (this time make it sweet, que termina seco y ascendente) y respuesta (realmente más reposo en "on a slow jam, par volver a un modo interrogativo con "baby and for me yeah" con dominante). En esta parte ya escucharmos el estribillo armonizado y la heterofonía (la voz principal se descompasa del coro).
Estrofa 2: canta Monica. El esquema armónico es igual que en la estrofa 1. El desarrollo es similar a la estrofa 1, pero los acentos están más marcados, la variación vocal es clara, con el mini clímax en la frase 2 (2ª) "to turn my world...".
Estribillo: canta Monica. Sobre el coro lo que hace es contrapunto (Play another slow jam....), y ornamentos vocales.

Puente: se trata del clímax de la canción.
Estribillo: en la repetición del estribillo, sobre el coro escuchamos el contrapunto, esta vez a dos voces de los cantantes principales y también heterofonías.


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