COMPOSICIÓN (VIII): CONTRASTE

Con la intención de mantener el interés, algún tipo de contraste ocasional debe ocurrir, pero no todos los contrastes son iguales. En los formatos pequeños no es necesario, pero como regla, cuanto más larga es una obra, más contrastes y requiere, y con mayor fuerza.
Una vez que la idea se ha expuesto, contrastarla es un reto, cuya solución dependerá de en qué momento ha de ocurrir y de las transiciones entre partes.

Lo primero que hay que aclarar es que en una composición debe prevalecer siempre la continuidad sobre el contraste. De lo contrario, demasiadas novedades y muy frecuentes rompen la música en fragmentos inconexos.
Una forma de trabajar es observar los momentos en los que el interés necesita renovarse, y "cuantificar" el grado de novedad necesario.

La música se caracteriza por distintos elementos: melodía, armonía, ritmo, articulación, tempo, registro, timbre..., y cómo interactúan. El nivel de contraste depende de cuántos elementos cambian al mismo tiempo, cuánto cambian y con qué velocidad.

En general es mejor pensar en el contraste no solo en el cambio de un elemento. Por ejemplo, trasponer una melodía una octava no es un fuerte contraste, salvo que se acompañe de cambios en el tempo, dinámicas, armonía, etc...

No todos los elementos tienen el mismo efecto, al ser modificados. Los cambios armónicos son mucho más sutiles que los cambios de timbre y de registro.

Otro concepto importante es que en obras de grandes dimensiones, no debemos repetir la misma idea con el mismo contraste. El mismo material seguido del mismo contraste ya no produce el mismo nivel de cambio.

Vemos un ejemplo con algunos problemas relativos al contraste:

INCERTIDUMBRE:


En general es una pieza corta con formato AB. La armonía es bastante "libre", comienza con acordes de quintas que se completan con la melodía. Las cadencias son débiles comparadas con la final. La parte A tiene 4 subfrases donde la melodía es igual o derivada de la primera frase, aumentando la complejidad en el ritmo (subfrase 3) y acompañamiento.
Intentemos resolver o mejorar los problemas detectados:
   
Problema 1: el paso de la subfrase 3 a la 4 suena muy brusco, intentemos cuantificar qué grado de contraste existe (de 0 a 10) y cómo podemos reducirlo:
  • la melodía está a dos voces en la parte 4 respecto a la 3, mayoritariamente (1 punto)
  • se han introducido acentuaciones y síncopas en la parte 4 (2 puntos)
  • también el registro se eleva especiamente en los compases 15 y 16 (1 punto)
  • el patrón rítmico de la mano izquierda es más fuerte por notas a la octava y por las corcheas con puntillo/semicorcheas (2 puntos)
  • la armonía es mucho más agitada en la parte 4 respecto a la 3 (C7  F#6...), (1 punto)
  • hay notas disonantes dobladas en el bajo (C con acorde E, D con acorde F#6), (1 punto)
Si sumamos, obtenemos un contraste alto de 8/10... Aunque es un punto climático, final de la parte A, resulta excesivo para el carácter tranquilo de la pieza. Para suavizarlo:
  • la melodía de las tres últimas notas de la parte 3 se ha armonizado a dos voces para que corresponda con la parte 4 (-1 punto)
  • el patrón rítmico de la mano izda en los dos primeros compases se ha simplificado eliminando la octava, se ha suavizado añadiendo pedal, en el compás 15 se ha dejado para anunciar el momento más álgido... (-2 puntos)
  • se han eliminado las notas disonantes del bajo del compás 14, concretamente el Bb y el D, sustituyéndolas por notas del acorde (-1 punto). También el Bb doblado al final del compás 15 se ha cambiado por un G, más consonante.
Con todo esto hemos reducido el nivel de contraste a la mitad, de 8 a 4, lo cual ya nos parece adecuado dado que el contraste entre subfrases 1 y 2 es pequeño y entre subfrases 3 y 4 moderado.

Problema 2: la frase puente (compases 25 a 28) es muy poco contrastante: la armonía es algo diferente, pero nada distante, la melodía sigue siendo simple y las escalas de los compases 25 y 27 muy "flojas" melódicamente. Esto hace un contraste, subjetivo, de 2/10. Aquí nos interesaría aumentarlo para darle entidad y relevancia como clímax. Para solucionarlo hemos introducido las siguientes modificaciones:
  • En el compás 26, las últimas notas en corchea se han partido para subir una octava (+1 punto) y...
  • En el compas 27 la escala se ha hecho cromática y polirritmica (+2)
De este modo hemos hecho más interesante el puente con un centro de atención en la escala cromática.

Problema 3: la subfrase repetida (c. 29 a 32) es idéntica a la anterior (c. 17 a 20). Para hacerla más rica pero manteniendo el sentido de recordar la frase, simplemente se ha añadido una tercera a la melodía (por debajo).

Problema 4: cadencia perfecta pero pobre. Hemos añadido el patrón C7sus - C7, y en el penúltimo compás, delicadamente, repetimos la escala cromática anterior, con resolución de la misma un tanto sorpresiva, al descender de registro las notas al Fa-La de la mano derecha.





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