EL FISCORNO, FLISCORNO O FLUGEHORN

Instrumento muy interesante que en alemán Flügehorn significa "corno alado".  Se trata de un instrumento de viento metal inventado en el siglo XIX. Sin embargo, dada su relativa reciente aparición no es un instrumento presente en las orquestas sinfónicas de manera habitual. En los últimos años ha tenido una "revival".


Historia (wikipedia):

En 1811, el inglés Joseph Halliday patentó un bugle llamado Royal Kent bugle. En 1832, el muniqués Michael Saurle (padre) patentó en Baviera un bugle de llaves (Flügelhorn cromático).4​Sin embargo, otros historiadores aseveran que el fliscorno surge del belga Adolphe Sax quien en 1845 patentó el saxhorno, una especie de bugle con llaves.

En sus orígenes era el instrumento encargado de dirigir las cacerías de los aristócratas alemanes, aunque poco después se comenzó a emplear en el ámbito militar. Desde Alemania comenzó a extenderse por el resto de Europa a países como Francia e Inglaterra.


Dada su tardía aparición, es un instrumento que no se encuentra en las orquestas sinfónicas. Lo han utilizado algunos compositores, como el ruso Ígor Stravinski o el italiano Ottorino Respighi en alguna de sus obras orquestales. La bibliografía de conciertos para fliscorno es casi nula: prácticamente no existen conciertos para este instrumento, aunque cualquier concierto para trompeta de la época romántica se puede tocar con este instrumento.

Actualmente es uno de los instrumentos más representativos de las bandas militares estadounidenses. En las bandas de música españolas es un instrumento que da un color muy especial a la banda y con gran presencia en las adaptaciones de zarzuelas para banda. Sin embargo, con el paso de los años los compositores están olvidando este instrumento y su papel se está viendo absorbido por el de la trompeta. El fliscorno guarda gran similitud con la tuba tenor (bombardino): la única diferencia es el registro en el que se encuentran uno y otro (se puede decir, que el fliscorno es una tuba soprano, y la tuba es un fliscorno bajo).

------------------------------------------------------------------------------------


El flugehorn se toca y articula como una trompeta o corneta, quizá con un registro alto más difícil de controlar, pero su sonido es más aterciopelado y "dulce". Se puede usar como instrumento melodioso pero también de manera agresiva y brillante. 

Algunos afirman que es similar a una trompeta con sordina, sin embargo el resultado no es idéntico, ya que esta tiene menor proyección, y el timbre, no es el mismo.

Como la trompeta, el fiscorno se afina en Si bemol. El rango (escrito, es decir, suena un tono más abajo):





Preciosa interpretación de Mastermayami y Alejandro Lerner:



Comentarios