FAUXBOURDON, FABURDEN Y FALSOBORDONE

Estos tres términos se confunden muchas veces, vamos a intentar aclarar su origen, significado y aplicaciones.

FAUXBOURDON

También llamada fauxbourdon, significa falso drone (falso bajo, siendo el bourdon un registro del pedal del órgano). 
Es una técnica de armonización que se desarrolló en el final de la Edad Media y principio del Renacimiento, especialmente en la escuela de Borgoña. Sus principales exponentes son Guillaume Dufay y John Dunstable. El hecho de que se trate de una armonización en acordes paralelos favoreció la claridad a la hora de expresar os textos sacros.

La técnica del fauxbourdon consiste en tres voces:
  • Cantus firmus en la voz superior, con abundantes grados conuntos
  • Voz intermedia paralela a distancia de cuarta de la voz superior, es una voz fija (no libre) y se denomina voz fauxbourdon
  • Voz inferior de carácter libre, que puede ornamentarse discretamente, a distancia de sexta de la voz superior, con momentos puntuales a distancia de octava (inicio y cadencias, o para crear cierta variedad)
  • Esto crea acordes en primera inversión en secuencia. Produce una sensación armoniosa y rompe un poco con la expectativa armónica para el oyente. Se utilizaban en partes de las composiciones. Tengamos en cuenta que en este período eran modales.
Dado que la voz media es paralela a la superior, muchas veces no se escribía. Debiendo el intérprete deducir dicha voz.

Fauxbourdon en antífona marina Ave Stella Maris de Guillaume Dufay:

Escuchemos como entra el fauxbourdon en 00:35 después del canto llano:


FABURDEN

Es de origen inglés y se desarrolla a comienzos del siglo XV.
La técnica consiste en improvisar polifonía a tres a partir de un canto llano en forma de acordes paralelos en primera inversión. Difiere del fauxbourdon en:
  • la voz principal o canto llano es la voz intermedia
  • la voz más grave forma terceras y quintas por debajo
  • la voz superior discurre en cuartas paralelas respecto a la principal
  • Por tanto, el único cantante que podía elegir las notas a cantar era el de la voz grave, al que se llamaba fabuderner.
El resultado es parecido a la técnica del fauxbourdon, con una serie de acordes de sexta con algunas octavas ocasionales.


FALSOBORDONE

Es un estilo de recitación que se ubica desde el siglo XV al XVIII. Aparece en el sur de Europa sobre 1480.
Su relación con el fauxbourdon no está clara en ningún término (musicológico, histórico) aunque podemos deducir que empezron como técnica improvisatorias polifónicas y continuaron como técnica comositivas.
El falsobordone se usaba sobre todo en los salmos vepertinos aunque puede encontrarse en otros muchos tipos de cantos religiosos.

Guillielmus Monachus (teórico renacentista) señala las diferencias entre el fauxbourdon y el falsobordone:
  • Fauxbourdon: se compone a tres voces como señalado anteriormente, resultando en acordes del tio 1-3-6 que se mueven en paralelo excepto en principio y final (y puntualmente otros momentos) en los que el acorde es 1-5-8.
  • Falsobordone: es una composición a cuatro voces:
    • voz soprano y voz tenor que se mueven en sextas paralelas, excepto comienzo y final que son octavas (igual al caso anterior)
    • la voz intermedia (alto) se mueve alternando terceras y cuartas debajo del soprano o encima del tenor (es el mismo resultado)
    • además se añade una cuarta voz baja que alterna quintas y terceras por debajo de la voz tenor (igualmente inicio y final están a octava/unísono del resto de voces).
    • Las voces movibles (alto y bajo) están sincronizadas, el falsobordone comienza y termina con un voicing 1-1-5-8 y el resto alterna 1-5-8-10 y 1-3-5-8.
Así, el falsobordone, desde el punto de vista moderno, es una sucesión de triadas a 4 partes en posición fundamental y disposición cerrada doblando la fundamental; teniendo en cuenta que la soprano alterna entre octava y tercera. Además el bajo tiene tendencia a moverse por cuartas / quintas.
En la práctica, es frecuente encontrar ciertas libertades como ver la quinta en la voz soprano o que el bajo termine en unísono con el tenor, etc. Ocasionalmente puede aparecer algún acorde de sexta como en el fauxbourdon, pero predominan los acordes en posición fundamental.
La alternancia estricta de voicings 1-5-8-10 y 1-3-5-8 es de particular interés en la polifonía porque no da lugar a octavas. quintas paralelas.
Otro asunto de interés es que esta técnica descrita por Monachus anticipa la armonía tonal ya que introduce la cadencia auténtica perfecta.

Los salmos se componían de una entonación inicial en un acorde, una transición (mediante) y el desarrollo en falsobordone:





Vamos a aplicar estos conceptos en un pequeño ejemplo: partiendo de una línea base (cantus firmus) vamos a armonizar según las tres técnicas:

EL CANTUS FIRMUS


FAUXBOURDON



FABURDEN



FALSOBORDONE




En una próxima entrada analizaremos cómo estas técnica fueron empleadas por los compositores de períodos posteriores....

Comentarios