MÚSICA ATONAL (II): SERIES

 LA SERIE.
Comencemos intentando definir que es una SERIE en música. Podemos establecer que una serie es una secuencia de notas dispuestas en un orden determinado.
Una serie puede estar compuesta por un número variable de notas... ¿A qué llamamos SERIE DODECAFÓNICA? Se trara de una secuencia de las 12 notas cromáticas que disponemos en un orden predeterminado.
La finalidad de la serie en la música atonal es garantizar el uso de todas las notas con la misma importancia. Por ello, la serie se construye mediante la sucesión de las 12 notas cromáticas, en el orden que el compositor desee, y que será la base de la composición. Dicha serie ha de contener todas las 12 notas de la escala cromática y no debe repetirse ninguna. Habitualmente, para desarrollar una composición es suficiente con una serie (y sus formas derivadas, que veremos más adelante), aunque es posible utilizar más de una serie. También hay que reseñar que es posible diseñar series más cortas o más largas, pero no es lo habitual.
El fundamento en la utilización de la serie, es que el compositor ha de usar las 12 notas cromática en el orden que ha preestablecido, antes de volver a utilizarlas. Aparentemente esto parece una metodología muy "estricta", pero la realidad es que las posibles combinaciones en el uso de estas series dodecafónicas hacen que el material disponible sea prácticamente infinito.
El número total posible de series de 12 notas es de 479.001.600; el compositor diseñará la que más convenga para su composición. Por supuesto, el diseño de la serie no es totalmente arbitrario, ni al azar, sino que persigue unas finalidades según lo que el compositor quiera expresar. Por tanto, una serie que es excelente para un compositor puede resultar inservible para otro.
Hay que destacar que el desarrollo de este sistema composicional llevó más de una década al que se considera creador de este lenguaje: Arnold Schönberg.
ATONALISMO LIBRE VS. ATONALISMO SERIAL
Inicialmente, el atonalismo surgió como una extensión de la música romántica tardía en la que los cromatismos se llevaron a extremos muy importantes (Richard Wagner, Richard Strauss, Debussy, etc...).
Por eso, en una primera fase, el atonalismo se practicó en lo que conocemos como atonalismo libre. Este método consiste en utilizar todas las notas cromáticas sin que una prepondere sobre otra, de manera que no se pueda establecer una tonalidad tal como se entendía hasta el momento.
El atonalismo libre, por tanto, no se basa en una serie preestablecida de notas, sino en el uso de todas las notas en el orden que el compositor crea oportuno. Sin embargo, aunque este método puede parecer sencillo, desde el espíritu de la atonalidad (o pantonalidad), es muy complicado de llevar a cabo con éxito, por que es fácil caer en dar más importancia a algunas notas respecto a otras, porque aparecen con mayor frecuencia.
El atonalismo serial, es decir, el desarrollo de la serie de 12 notas, fue una respuesta ante ese problema. Es una manera de asegurarnos que ninguna nota aparece más veces que ninguna otra, porque el hecho de usar las 12 notas (todas y cada una de ellas) antes de repetir el ciclo asegura esa igualdad jerárquica entre todas las notas.
Este hecho no significa que no se deba o no se pueda practicar el atonalismo libre... En absoluto. En todo momento el compositor es libre de posicionarse en el punto que desee: desde la música tonal con cromatismo hasta la música puramente atonal. Entre ambos extremos existen infinidad de posturas, de situaciones compositivas que podemos elegir como queramos.
Pero desde un punto de vista histórico, y didáctico, es conveniente señalar esta diferencia entre el atonalismo libre y el atonalismo basado en las series.

TIPOS BÁSICOS DE SERIE


    Series "tonales": aunque una de las recomendaciones clásicas en la construcción de una serie es evitar cualquier sugerencia de tonalidad, en ocasiones, los compositores han recurrido a esto deliberadamente. Analicemos la serie anterior de Berg:



Las seis primeras notas de la serie (Fa - Mi - Do - La - Sol - Re) son diatónicas a la tonalidad de Fa mayor, incluso hay una triada menor consecutiva que forma el acorde de La menor (Mi - Do - La).
Las seis restantes notas de la serie, expresadas enarmónicamente (Sol# - Do# - Re# - Fa# - La# - Si) son diatónicas a la tonalidad de Si mayor, y tres de ellas forman también una triada menor (Re# - Fa# - La# = Re#m).
Series "atonales": a pesar de que el término "atonalidad" se ha impuesto totalmente, es, como defendía Schönberg, totalmente inexacto: siempre que dos o más sonidos se combinan, hay algún tipo de relación armónica. Desde luego, entre una serie tonal y una serie puramente atonal hay un amplio espectro de posibilidades. Una serie atonal ideal debe mantener la sensación de atonalidad en toda su estructura, por lo que:



Debe evitar la sucesión de notas que formen triadas mayores o menores.
Debe evitar la sucesión de notas que distan un tono entre sí: este es un aspecto controvertido, pues si bien estas agrupaciones de notas no sugieren directamente un patrón tonal, sí pueden formar acordes incompletos tipo maj9 o m7. De cualquier modo, la inclusión de fragmentos melódicos y armónicos formados por notas distantes un tono se utilizan en la música atonal.
Debe evitar la sucesión de notas que forman una cuarta, porque sugiere un movimiento tonal fuerte cadencial.
Debe evitar la sucesión de notas que formen cualquier acorde cromático, incluidos los acordes disminuidos séptima.

Dos semitonos (A)
Un semitono y un tono (B)
Un semitono y una tercera menor (C).
Un semitono y una tercera mayor (D).
Un semitono y una cuarta (E).


Por tanto, una serie estrictamente atonal debe estar compuesta por sucesiones o agrupaciones de notas de carácter cromático:
 Entroncando con lo anteriormente expuesto, al diseñar una serie dodecafónica, podemos partir de distintas posturas:
   Intencionalidad melódica
   Incluir reminiscencias a la música tonal
   Desarrollar series que eviten al máximo esas reminiscencias tonales
Analizaremos estos tres tipos básicos de series:

Series "melódicas": en muchas ocasiones, el diseño inicial de una serie se basa en intenciones melódicas, es decir, la sucesión de las 12 notas parte de una idea melódica (cantable). Este concepto no es el utilizado por todos los compositores, pero sí es característico de algunos como Alban Berg o Luigi Dallapicola. Hemos de tener en cuenta que el concepto de una línea "cantable" es subjetivo, pero este tipo de series,de alguna manera, pueden tener algunas características como: a) acentuaciones no excesivamente pronunciadas, b) crescendos o diminuendos progresivos, no demasiado bruscos, c) repetición de alguna estructura rítmica...


La canción de Berg "Schliesse mir die Augen beide" (1925) utiliza una serie melódica: Fa - Mi - Do - La - Sol - Re - Lab - Reb - Mib - Solb - Sib - Si:



Este tipo de series se encuentran con frecuencia en las obras de Webern, observemos como se cumplen todos los intervalos (en la música atonal, como veremos más adelante, no hay distinción de registros en cuanto a octavas, es decir, un Do3 equivale a un Do4, etc...):


Ejemplo para flautas sola utilizando una serie predominantemente atonal.



La serie que hemos diseñado es la siguiente: G - Ab - B - C - F - Gb - E - Db - D - Bb - A - Eb


RECOMENDACIONES PARA CONSTRUIR LA SERIE Y NOTACIÓN

Recomendaciones para construir la serie desde una perspectiva atonal:

    Evitar progresiones melódicas de carácter tradicional tonal como escalas o tríadas.
    Evitar el uso de muchos intervalos iguales, lo cual causa monotonía.
    Evitar agrupaciones de notas que incluyan tríadas mayores o menores, dos o más cuartas sucesivas, o más de tres intervalos de un tono. Esta recomendación es algo relativa, pues se puede compensar con patrones "no tonales" inmediatamente después.
    Evitar secuencias de notas que pertenezcan exclusivamente a una escala diatónica.

Notación:

Utilizar # o b (bemol) de forma que la melodía parezca lo más lógica y, en segundo lugar, para que las agrupaciones armónicas (aunque no las estudiaremos en este nivel) resulten más claras.

Evitar siempre que sea posible Dob, B#, E# y Fab.

Indicar sólo las notas que son bemoles o sostenidas, es innecesario indicar con becaudro las naturales. Si una nota sostenida o bemol se repite inmediatamente, no es preciso volver a indicar el símbolo, salvo que sea en un compás distinto.

Transposición a octava de las notas de la serie: las notas de la serie se pueden usar en cualquier octava. Mientras que se respete el orden de la serie, las notas pueden emplearse en cualquier registro.

Nota: en la música atonal se hace un uso habitual de la enarmonía, por lo que el utilizar bemoles o sostenidos es una cuestión de conveniencia. Al diseñar la serie, se utilizan notas redondas.


AUDICIÓN
Liszt. Bagatella sin tonalidad.
Este compositor anticipó varias décadas lo que sería la atonalidad.


Comentarios