LA SERIE.
Comencemos intentando
definir que es una SERIE en música. Podemos establecer que una serie es una
secuencia de notas dispuestas en un orden determinado.
Una serie puede estar
compuesta por un número variable de notas... ¿A qué llamamos SERIE
DODECAFÓNICA? Se trara de una secuencia de las 12 notas cromáticas que
disponemos en un orden predeterminado.
La finalidad de la serie en
la música atonal es garantizar el uso de todas las notas con la misma
importancia. Por ello, la
serie se construye mediante la sucesión de las 12 notas cromáticas, en el
orden que el compositor desee, y que será la base de la composición. Dicha
serie ha de contener todas las 12 notas de la escala cromática y no debe
repetirse ninguna. Habitualmente, para desarrollar una composición es
suficiente con una serie (y sus formas derivadas, que veremos más adelante),
aunque es posible utilizar más de una serie. También hay que reseñar que es posible
diseñar series más cortas o más largas, pero no es lo habitual.
El fundamento en la
utilización de la serie, es que el compositor ha de usar las 12 notas
cromática en el orden que ha preestablecido, antes de volver a utilizarlas.
Aparentemente esto parece una metodología muy "estricta", pero la
realidad es que las posibles combinaciones en el uso de estas series
dodecafónicas hacen que el material disponible sea prácticamente infinito.
El número total posible de
series de 12 notas es de 479.001.600; el compositor diseñará la que más
convenga para su composición. Por supuesto, el diseño de la serie no es
totalmente arbitrario, ni al azar, sino que persigue unas finalidades según
lo que el compositor quiera expresar. Por tanto, una serie que es excelente
para un compositor puede resultar inservible para otro.
Hay que destacar que el
desarrollo de este sistema composicional llevó más de una década al que se
considera creador de este lenguaje: Arnold Schönberg.
ATONALISMO LIBRE VS.
ATONALISMO SERIAL
Inicialmente, el atonalismo
surgió como una extensión de la música romántica tardía en la que los
cromatismos se llevaron a extremos muy importantes (Richard Wagner, Richard
Strauss, Debussy, etc...).
Por eso, en una primera
fase, el atonalismo se practicó en lo que conocemos como atonalismo libre.
Este método consiste en utilizar todas las notas cromáticas sin que una
prepondere sobre otra, de manera que no se pueda establecer una tonalidad tal
como se entendía hasta el momento.
El atonalismo libre, por
tanto, no se basa en una serie preestablecida de notas, sino en el uso de
todas las notas en el orden que el compositor crea oportuno. Sin embargo,
aunque este método puede parecer sencillo, desde el espíritu de la atonalidad
(o pantonalidad), es muy complicado de llevar a cabo con éxito, por que es
fácil caer en dar más importancia a algunas notas respecto a otras, porque
aparecen con mayor frecuencia.
El atonalismo serial, es
decir, el desarrollo de la serie de 12 notas, fue una respuesta ante ese
problema. Es una manera de asegurarnos que ninguna nota aparece más veces que
ninguna otra, porque el hecho de usar las 12 notas (todas y cada una de
ellas) antes de repetir el ciclo asegura esa igualdad jerárquica entre todas
las notas.
Este hecho no significa que
no se deba o no se pueda practicar el atonalismo libre... En absoluto. En
todo momento el compositor es libre de posicionarse en el punto que desee:
desde la música tonal con cromatismo hasta la música puramente atonal. Entre
ambos extremos existen infinidad de posturas, de situaciones compositivas que
podemos elegir como queramos.
Pero desde un punto de vista
histórico, y didáctico, es conveniente señalar esta diferencia entre el
atonalismo libre y el atonalismo basado en las series.
TIPOS BÁSICOS DE SERIE
Debe evitar la sucesión de notas que formen triadas mayores o menores. Debe evitar la sucesión de notas que distan un tono entre sí: este es un aspecto controvertido, pues si bien estas agrupaciones de notas no sugieren directamente un patrón tonal, sí pueden formar acordes incompletos tipo maj9 o m7. De cualquier modo, la inclusión de fragmentos melódicos y armónicos formados por notas distantes un tono se utilizan en la música atonal. Debe evitar la sucesión de notas que forman una cuarta, porque sugiere un movimiento tonal fuerte cadencial. Debe evitar la sucesión de notas que formen cualquier acorde cromático, incluidos los acordes disminuidos séptima. Dos semitonos (A) Un semitono y un tono (B) Un semitono y una tercera menor (C). Un semitono y una tercera mayor (D). Un semitono y una cuarta (E).
Por tanto, una serie
estrictamente atonal debe estar compuesta por sucesiones o agrupaciones de
notas de carácter cromático:
Entroncando con lo
anteriormente expuesto, al diseñar una serie dodecafónica, podemos partir de
distintas posturas:
• Intencionalidad melódica
• Incluir reminiscencias a la
música tonal
• Desarrollar series que
eviten al máximo esas reminiscencias tonales
Analizaremos estos tres
tipos básicos de series:
Series "melódicas": en muchas ocasiones, el diseño inicial de una serie
se basa en intenciones melódicas, es decir, la sucesión de las 12 notas parte
de una idea melódica (cantable). Este concepto no es el utilizado por todos
los compositores, pero sí es característico de algunos como Alban Berg o
Luigi Dallapicola. Hemos de tener en cuenta que el concepto de una línea
"cantable" es subjetivo, pero este tipo de series,de alguna manera,
pueden tener algunas características como: a) acentuaciones no excesivamente
pronunciadas, b) crescendos o diminuendos progresivos, no demasiado bruscos,
c) repetición de alguna estructura rítmica...
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Ejemplo para flautas sola utilizando una serie predominantemente atonal.
La serie que hemos diseñado es la siguiente: G - Ab - B - C - F - Gb - E - Db - D - Bb - A - Eb
RECOMENDACIONES
PARA CONSTRUIR LA SERIE Y NOTACIÓN
Recomendaciones para construir la serie desde una perspectiva atonal:
Evitar progresiones melódicas de carácter tradicional tonal como escalas o tríadas.
Evitar el uso de muchos intervalos iguales, lo cual causa monotonía.
Evitar agrupaciones de notas que incluyan tríadas mayores o menores, dos o más cuartas sucesivas, o más de tres intervalos de un tono. Esta recomendación es algo relativa, pues se puede compensar con patrones "no tonales" inmediatamente después.
Evitar secuencias de notas que pertenezcan exclusivamente a una escala diatónica.
Notación:
Utilizar # o b (bemol) de forma que la melodía parezca lo más lógica y, en segundo lugar, para que las agrupaciones armónicas (aunque no las estudiaremos en este nivel) resulten más claras.
Evitar siempre que sea posible Dob, B#, E# y Fab.
Indicar sólo las notas que son bemoles o sostenidas, es innecesario indicar con becaudro las naturales. Si una nota sostenida o bemol se repite inmediatamente, no es preciso volver a indicar el símbolo, salvo que sea en un compás distinto.
Transposición a octava de las notas de la serie: las notas de la serie se pueden usar en cualquier octava. Mientras que se respete el orden de la serie, las notas pueden emplearse en cualquier registro.
Nota: en la música atonal se hace un uso habitual de la enarmonía, por lo que el utilizar bemoles o sostenidos es una cuestión de conveniencia. Al diseñar la serie, se utilizan notas redondas.
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