JAZZ 02. FORMAS.

El jazz hereda muchas formas de la música anterior. La pieza típica jazzística tiene forma de tema y variaciones, que es muy antigua. Así, la interpretacion comienza con una melodía diseñada (compuesta) llamada "head", muchas veces a partir de un estándar (pop, etc.), y que supone el tema. Este tema/head se sigue por un número indefinido de variaciones improvisadas sobre el mismo que, en general, siguen el mismo patrón armónico que el tema original. Cada solista suele tomar la iniciativa en una o más de las variaciones, pero también puede haber varios solistas a la vez en una de ellas. Tradicionalmente se termina con una reexposición del tema original.
Este esquema se puede enriquecer y elaborar con introducciones, interludios, coda. Pero en general toma una forma sencilla de entre las que se expone a continuación.

AABA

Es la forma más utilizada, con 32 compases (8 por parte). La sección A se expone dos veces con finales diferentes: la primera acaba en un "turnaround" para volver a sonar, y la segunda modula a la parte B (o puente). Al final, se vuelve a la tonalidad inicial para exponer la parte A.ç
Ejemplos:

Ain’t She Sweet 
The Man I Love
Am I Blue Misty
Anything Goes 

Oh, Lady Be Good
As Time Goes By 

‘Round Midnight
The Birth of the Blues 

Satin Doll
Body and Soul 

September in the Rain
I Cover the Waterfront 

Skylark
I Got Rhythm 

Softly, As In a Morning Sunrise
I May Be Wrong 

Someone to Watch Over Me
It’s Only a Paper Moon What’s New?
Jeepers Creepers 

You AreToo Beautiful
Lullaby of Birdland 

You Took Advantage of Me


00:00 Intro
00:28 A
01:00 A
01:30 B
01:53 A

ABAC

También bastante frecuente. Cuatro secciones de 8 compases agrupadas en dos uniddes de 16, que son iguales excepto en sus finales o segundas partes (B y C). Ejemplos

But Not for Me 
I Can’t Give You Anything But Love
Dancing in the Dark 
I Know that You Know
Days of Wine and Roses 
I Thought About You
Do It Again 
I’ve Got a Crush on You
Dream Sometimes I’m Happy
Embraceable You Time After Time
Fine and Dandy When Your Lover Has Gone
Fools Rush In 


00:00 Intro
00:30 A
01:04 B 
01:43 A
02:17 C + coda 

"DEL TIRÓN"

Una minoría de canciones están compuestas "de una", es decir, una gran sección desde principio a fin, aunque l amelodía puede organizarse en partes de 8 compases (a modo de ABCD). 

  

ABA

Un número aún menor de canciones están en forma ternaria.

 


Por supuesto, esto son formas del jazz clásico, pero podemos utilizar cualquier otra forma. De hecho, respetando esta rigidez formal, en los años 50 muchos compositores encontraron la variación en nuevos patrones armónicos. 

Comentarios