El jazz hereda muchas formas de la música anterior. La pieza típica jazzística tiene forma de tema y variaciones, que es muy antigua. Así, la interpretacion comienza con una melodía diseñada (compuesta) llamada "head", muchas veces a partir de un estándar (pop, etc.), y que supone el tema. Este tema/head se sigue por un número indefinido de variaciones improvisadas sobre el mismo que, en general, siguen el mismo patrón armónico que el tema original. Cada solista suele tomar la iniciativa en una o más de las variaciones, pero también puede haber varios solistas a la vez en una de ellas. Tradicionalmente se termina con una reexposición del tema original.
Este esquema se puede enriquecer y elaborar con introducciones, interludios, coda. Pero en general toma una forma sencilla de entre las que se expone a continuación.
AABA
Es la forma más utilizada, con 32 compases (8 por parte). La sección A se expone dos veces con finales diferentes: la primera acaba en un "turnaround" para volver a sonar, y la segunda modula a la parte B (o puente). Al final, se vuelve a la tonalidad inicial para exponer la parte A.ç
Ejemplos:
Ain’t She Sweet
The Man I Love
Am I Blue Misty
Anything Goes
Oh, Lady Be Good
As Time Goes By
‘Round Midnight
The Birth of the Blues
Satin Doll
Body and Soul
September in the Rain
I Cover the Waterfront
Skylark
I Got Rhythm
Softly, As In a Morning Sunrise
I May Be Wrong
Someone to Watch Over Me
It’s Only a Paper Moon What’s New?
Jeepers Creepers
You AreToo Beautiful
Lullaby of Birdland
You Took Advantage of Me
00:00 Intro
Este esquema se puede enriquecer y elaborar con introducciones, interludios, coda. Pero en general toma una forma sencilla de entre las que se expone a continuación.
AABA
Es la forma más utilizada, con 32 compases (8 por parte). La sección A se expone dos veces con finales diferentes: la primera acaba en un "turnaround" para volver a sonar, y la segunda modula a la parte B (o puente). Al final, se vuelve a la tonalidad inicial para exponer la parte A.ç
Ejemplos:
Ain’t She Sweet
The Man I Love
Am I Blue Misty
Anything Goes
Oh, Lady Be Good
As Time Goes By
‘Round Midnight
The Birth of the Blues
Satin Doll
Body and Soul
September in the Rain
I Cover the Waterfront
Skylark
I Got Rhythm
Softly, As In a Morning Sunrise
I May Be Wrong
Someone to Watch Over Me
It’s Only a Paper Moon What’s New?
Jeepers Creepers
You AreToo Beautiful
Lullaby of Birdland
You Took Advantage of Me
00:00 Intro
00:28 A
01:00 A
01:30 B
01:53 A
ABAC
También bastante frecuente. Cuatro secciones de 8 compases agrupadas en dos uniddes de 16, que son iguales excepto en sus finales o segundas partes (B y C). Ejemplos
But Not for Me
I Can’t Give You Anything But Love
Dancing in the Dark
Dancing in the Dark
I Know that You Know
Days of Wine and Roses
Days of Wine and Roses
I Thought About You
Do It Again
Do It Again
I’ve Got a Crush on You
Dream Sometimes I’m Happy
Embraceable You Time After Time
Fine and Dandy When Your Lover Has Gone
Fools Rush In
Dream Sometimes I’m Happy
Embraceable You Time After Time
Fine and Dandy When Your Lover Has Gone
Fools Rush In
00:00 Intro
00:30 A
01:04 B
01:43 A
02:17 C + coda
"DEL TIRÓN"
Una minoría de canciones están compuestas "de una", es decir, una gran sección desde principio a fin, aunque l amelodía puede organizarse en partes de 8 compases (a modo de ABCD).
Comentarios
Publicar un comentario
Envía un mensaje.