JAZZ 11. CONDUCCIÓN DE VOCES (I).

La conducción de voces (voice leading) se refiere al movimiento de las notas (voces) de un acorde a otro, y tiene diferentes niveles e implicaciones interconectadas:
  • Técnico: donde interviene el contrapunto.
  • Práctico: donde se tienen en cuenta los rangos y posibilidades de cada instrumento
  • Artístico: donde tiene que ver el estilo y el efecto particular que se quiera dar a una composición.

En la conducción de voces clásica se tiene en cuenta la resolución de las notas y el evitar quintas y octavas paralelas, así como evitar doblar ciertas notas... Sin embargo, en el jazz y pop actual, los compositores dan menos importancia a estas reglas clásicas, aunque siempre intentan que el flujo de un acorde a otro sea suave y equilibrado.

Algunas de estas reglas clásicas que, como hemos dicho, son aplicables en la actualidad son:
Mantener las notas comunes: cuando una nota es común de un acorde a otro, se mantiene.
Moverse a la nota más cercana: mover cada parte a la nota más cercana en el acorde siguiente, intentando que el movimiento sea por grados conjuntos si se puede. Si hay que saltar, que el salto sea el menor posible.
Evitar octavas paralelas: aunque se usan para doblar, si se hace de forma aleatoria e injustificada lo que se logra nada más es reducir la textura de esa parte. Por supuesto se puede usar para reforzar una voz o engrosar una secuencia de acordes.
Pensar en el bajo como una contramelodía, es decir, usar movimiento oblícuo o contrario respecto a la voz principal o melodía.

Además de todas estas indicaciones, podemos centrarnos en algunas características de la conducción de voces en el jazz. Estas van a depender de cómo sea el movimiento de las fundamentales de los acordes. Así, distiguimos:
  • Movimientos estándar
    • Fundamentales que se mueven por ciclo de quintas
    • Fundamentales que se mueven por segundas
    • Fundamentales que se mueven por terceras
  • Movimientos con acordes sin fundamental
  • Movimientos paralelos
Nos centraremos en los movimientos estándar entre fundamentales.

FUNDAMENTALES QUE SIGUEN EL CICLO DE QUINTAS

Nos estamos refiriendo a secuencias armónicas que siguen patrones dominante-tónica diatónicos o secundarios (y combinados) incluyendo acordes II relativos.
en este caso se pueden usar los "voicings" tipo "shells" con el patrón 7-3 en la base (fundamental y 7ª o 3ª). Ver voicings aquí: VOICINGS

FUNDAMENTALES QUE SE MUEVEN POR SEGUNDAS

En estos casos se utiliza con frecuencia el movimiento paralalo. El pianista elige una disposición de acorde y se mueve arriba y abajo trasponiendo las notas (ajustándolas en cada caso).
Se puede hacer de varias maneras, por ejemplo:
  • Fundamental y séptima en el bajo y shell encima
  • Fundamental y quinta en el bajo y eje 3 arriba
  • Funamental y quinta en el bajo y eje 7 arriba


FUNDAMENTALES QUE SE MUEVEN POR TERCERAS

Tanto si son ascendentes como descendentes, se suelen mantener las notas comunes y mover el resto de la manera más suave posible. En este ejemplo las notas C - E permanecen invariables.

 



EJEMPLO 





Comentarios