JAZZ 08. VOICINGS PARA PIANO SOLO.

Voicing significa la manera en que las notas de un acorde están dispuestas. No implica solo el concepto de inversión, sino toda la disposición interna del acorde.
Esta cuestión se puede abordar de distintas maneras según los instrumentos que se utilicen: piano solo, piano trio, big band, vocal, etc..., y también se ve afectado por las preferencias del compositor, arreglista e intérprete.

VOICINGS PARA PIANO SOLO

  1. Incluir la fundamental del acorde.
  2. Incluir la nota característica del acorde (ver tabla).
  3. El rango recomendable para estas notas características es el siguiente:
  4. Si el acorde tiene una quinta alterada bemol o sostenida incluirla, pero si la quinta no está alterada se puede omitir.
  5. Las tensiones deben estar por encima del Fa cuarta línea del pentagrama inferior.
  6. No separar notas contiguas de un acorde (1 y 3, 3 y 5...) más de una octava. 
  7. No doblar las tensiones o notas alteradas. La sexta o la séptima se pueden doblar. 

Las notas características o notas guía no solo son la referencia para dar carácter a un acorde sino que tienen también aplicaciones melódicas. Resulta útil desarrollar melodías que tengan notas guía en el principio de cada compás o donde interese colocar un acento dinámico. También son importantes para pequeños ensembles o el piano solo ya que permite caracterizar un acorde con muy pocas notas.

A continuación veremos distintas opciones de disposiciones para piano solo que podrán usarse como acompañamiento o como solista. Tengamos presente que además de las tensiones que están en el cifrado (que son "obligadas") siempre pueden añadirse otras suplementarias.








VOICINGS EN POSICIÓN CERRADA

Todas las notas están agrupadas en una octava, excepto la nota del bajo que, generalmente es la fundamental. Si lo es, puede omitirse en el acorde y reemplazarse por una tensión.




VOICINGS EN SHELL 

En este caso las dos notas del bajo forman el "shell" que está formado por la fundamental del acorde y la tercera, o la fundamental y la séptima. Pueden ir cambiando tercera / séptima de un acorde a otro.
El resto de las notas (del acorde y tensiones) van por encima. El número de notas depende del estilo y arreglo. Con frecuencia se utiliza este voicing con el shell en la mano izda y la melodía sola arriba.

EJES

En este caso hay una nota (intervalo) fijo que se coloca en el centro de todo el acorde y que actúa como eje. 
En la parte baja siempre se coloca fundamental y quinta.
En la parte superior se coloca como la primera nota la nota eje y que puede ser la tercera o la séptima de cada acorde. El resto de notas se colocan por encima, las cuales suelen ser la séptima y la tercera (implica duplicar la nota eje, como se ve en los ejemplos).
Hay dos posibilidades: usar la tercera como eje, o la séptima.


Este tipo de acordes se usan sobre todo cuando hay movimiento paralelo. 
Desde el punto de vista del piano solo, el acorde por eje proporciona un punto de referencia para el pulgar de la mano derecha.

ACORDES SIN FUNDAMENTAL (ROOTLESS CHORDS)

Habitualmente se usan cuando hay un bajo que se ocupa de las fundamentales. 
Consiste e comprimir las notas guía más una o dos tensiones en el espacio de una octava.

Así, las disposiciones posibles según el tipo de acorde, tomando como modelo el acorde de Do es el siguiente:

 

En el primer compás tenemos el acorde maj, del cual para Cmaj caben dos voicings: E G B D,  B D E G. Donde E y B son las notas guía.
En el segundo compás tenemos el acorde menor, también dos posibilidades: Eb G Bb D y BB D Eb G. Donde Eb y Bb son las notas guía.

En los compases tercero y cuarto tenemos disposiciones del acorde dominante. Tomemos el primer caso formado por las notas E A Bb D   o bien Bb D E A.
Esto corresponde a un acorde C9 dominante, pero enarmónicamente también es un F#7(b13#9):
E =7,  A = #9, Bb = 3 (A#), D = b13
Esto se explica a que un mismo acorde puede ser dominante natural (C7 sobre F) pero también sustituto tritonal (C7 sustituye a F#7 sobre B).

Finalmente los acordes de sexta solo permiten una disposición de este tipo.

Los acordes disminuidos y semidisminuidos séptima no tienen formas sin raíz. En general, para suavizar su movimiento se utiliza una de sus inversiones.

RANGO

Normalmente, se nota más baja de un acorde sin raíz se coloca en el rango siguiente:

Por debajo de ese rango el acorde suena oscuro.
Por encima mucho más brillante.
Se puede salir del rango ligeramente por conveniencia del arreglo.


EJEMPLOS



Comentarios

Publicar un comentario

Envía un mensaje.