SUSTITUCIÓN DE ESTRUCTURAS SUPERIORES (II)

En una entrada anterior explicamos una manera de rearmonizar los acordes dominantes conservando la fundamental, y sustituyendo toda la estructura superior por cualquier otro acorde que funcionara bien por conducción de voces.

En esta entrada vamos a revisar otra manera de rearmonizar (o usar en general) los acordes dominantes.
Se trata de:
  • Conservar el tritono del acorde dominante original que llamaremos de forma general "alterado" (puede tener alteradas varias notas de su escala)
  • Cambiar la fundamental en el bajo por el nuevo acorde (que puede ser omitida)
  • Cambiar el resto del acorde original por una tríada correspondiente a la nueva fundamental

Con este método logramos de manera sencilla un acorde más rico y complejo.

Pongamos un primer ejemplo, partimos de C7alt como acorde modelo y de la progresión en Fa mayor. Tenemos un piano y un bajo. El bajo marca las fundamentales y en el piano tenemos una progresión IIm - V7 - I.

Serán posibles muchas sustituciones que luego veremos, en este caso vamos a tomar como referencia I el dominante (C7), no el Fmaj9, solo para buscar o nombrar estas sustituciones.
El tritono del C7 (E - Bb) en la mano izda permanece invariable en la segunda versión. 
En el bajo colocamos la nueva fundamenal del acorde II (D7) respecto a I (C7).
Y en la mano derecha colocamos el acorde D7, sin la fundamental, que tenemos en el bajo.
(Podríamos no usar bajo y omitir la fundamental, o bien usarla en vez de la b7 en D7, son variaciones sobre la misma técnica). 
Algunos de estos acordes nuevos (D7) en este caso tienen sustituto tritonal. Es decir, buscando el acorde dominante que tiene el tritono de D7 (F#-C), podemos cambiarlo por el D7, siempre conservando el tritono original en la mano izda E - Bb.
Así, el equivalente tritonal de D7 es Ab7 (tritono Gb-C, enarmónico a F#-C).

En el momento de nombrar estos nuevos acordes tenemos dos opciones (aunque lo importante es saber lo que hacemos):
  • Considerar todo como un nuevo acorde. Así en el caso del D7: D - E - F# - A - Bb - C, podría ser D9(b13), o bien hay quien considera que sigue siendo un acorde con la fundamental (omitida o cambiada) original de C7 y dicha combinación sería C13(b5): C - E - Gb - Bb - D - F# - A. 
  • Nombrarlo por el grado del nuevo acorde respecto al dominante original. Así D9(b13) sería E.S. D = E.S. II     donde E.S. = Estructura Superior. Dicho así sabemos que la estructura superior es una tríada del acorde D o D7 + fundamental, pero debajo hay un tritono de un acorde I respecto a él. Lo miso en el segundo caso con el Ab7, se escribiría E.S. bVI7, donde la tríada superior es bVI7 (Ab7) y el acorde I respecto a él es C7, cuyo tritono es el que conservamos.
Así, tomando como representativo el C7 tenemos todas estas posibles sustituciones, ocn colores muy distintos por el cambio en el bajo y en la estructura superior. Sobra decir que si son sustituciones tendrán que ser compatibles con una melodía preexistente, si estamos trabajando en composición podremos buscar aquél que nos de mejor resultado. Obsérvese como algunas triadas sustitutas son menores y dan una sensación muy distinta a la esperada. También obsérvese que algunas notas del tritono del acorde original chocan directamente con las de la nueva triada. Es parte de la armonía.





Escuchemos un pequeño ejemplo aplicado 




Comentarios