SUSTITUCIÓN DE ESTRUCTURAS SUPERIORES (I)

Esta es una sencilla técnica de rearmonización-composición de carácter moderno.
Su base está en sustituir la parte superior de un acorde manteniendo su fundamental.

Será útil utilizarlo en momentos definidos, por ejemplo en acordes dominantes, pero se puede experimentar en otros momentos.

Vamos apartir de esta progresión en Do mayor y vamos a sustituir el acorde A7 (V7/II) y el G7(b5).



En otro tipo de sustituciones lo que haríamos es sustituir el acorde por fundamentales, pore ejemplo el G7(b5) por el sustituto tritonal Db7, de manera que tendríamos Dm7 - Db7 - C6.

En esta técnica vamos a conservar las fundamentales en el bajo y sustituir la parte superior del acorde.

Por ejemplo sustituimos el A7 por F#7/A y el G7(b5) por B7(#5)/G.
¿Cuál es el criterio para hacerlo? Ninguno. 
Es decir, la elección de la estructura superior será todo lo ajena (diferente) al entorno de armonía que haya que queramos.



Para que esto funcione sólo hay dos (una en realidad) reglas:
  1. El acorde o estructura superior puede ser todo lo extraño que queramos, incluso puede resultar en un acorde de difícil nomenclatura.
  2. Esta es la regla: la conducción de voces hacia la resolución ha de ser lo más suave posible: por tonos común, semitonos o tonos.
Veamos en detalle: dejando las funtamentales como estaban, en el primer acorde las resoluciones son A#-A (semitono), F#-F (semitono), C#-C(semitono). 
Y en el segundo acorde Fx-G (nota común enarmónica), D#-E (semitono), A-A (nota común).
Puede darse el caso de que alguna nota no quede tan cercana al acorde siguiente, aquí podremos usar una nota de paso entre la nota del acorde y su resolución para que quede por nota común o grado conjunto.
 A continuación varias posibilidades, habiendo muchas más:


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