SCHUMANN OP 124 - 4 (ANÁLISIS)

Esta obra pertenece al Albumblätter y es un pequeño vals. Incluye muy interesantes partes armónicas.

FORMA

Se trata de un esquema ABA

La parte A está en La menor y tiene dos frases de 8 compases. Cada frase puede dividirse en 2 o 3 partes.
Las dos frases comienzas con el mismo material (tres primeros compases).

La parte B está en Re menor y consta de 12 compases con tres subdivisiones que terminan todas en el acorde bVII.

La parte final es igual a la A.



ARMONÍA

Parte A
Lo primero que llama la atención es el comienzo que es una secuencia típica de acorde predominante - dominante - tónica. No es frecuente comenzar una composición con el acorde de sexta aumentada. Así, vemos el Ger+7 (respecto a Am) y después el i en segunda inversión (predominante), el V y el I. Este comienzo da una sensación, junto con la línea melódica con un salto desde su inicio hasta la resolución de una octava mas una quinta (12ª), de "arrebato", de urgencia por resolver desde esa gran tensión hasta el acorde i, en breve tiempo. 
A continuación tenemos dos subfrases de dos y tres compases donde el juego es clásico de tónica-dominante-tónica, para terminar en el E7 dominante.
La segunda frase, compás 9, comienza con los mismos tres primeros compases. Es muy interesante cómo Schumann enlaza el V7 (E7) con el acorde de sexta aumentada, lo cual repetirá más adelante, pero con otro acorde. Se trata de una resolución (hacia otro acorde inestable como es el Ger+7) por semitonos: así, la nota E y D del E7 resuelven en D#, la nota G# en A, y la nota E en F.
A continuación nos encontramos con una subfrase de 5 compases, la cual es una prolongada tensión de predominantes y dominantes. En el compás 12 tenemos otro acorde interesante que es el napolitano. Este acorde es el bII respecto a la tónica, que se puede presentar en inversión (es más frecuente en primera inversión como lo tenemos aquí: Bb/D), el napolitano no tiene séptima (lo cual lo convertiría en sustituto tritonal del dominante A7 en este caso, pero este concepto es muy posterior y aparece en el s. XX).
El napolitano N2 típicamente progresa hacia el I o bien N2 - V - I, que es la progresión que vemos aquí, aunque el I está sustituido por el bVI (F en vez de Dm).
Seguidamente llegamosos a la cadencia perfecta E7 - Am, donde previamente el acorde F/E lo interpretamos también como un acorde suspensión, toda la estructura superior que forma el acorde F se prolonga en al compás del E7 y se alarga hasta que resuelve en el E7 bajando un semitono cada nota (observamos que en el E7, mano derecha, el Sol inferior no consta como G#, lo que suponemos un error de edición).

En resumen, esta parte A (que luego repetirá idéntica) se basa en una secuencia de tensión -  reposo, tensión - reposo..... En vez de comenzar (como es habitual) por el reposo. Esta tensión es muy grande y creciente, la segunda frase es bastante más tensa. No solo a esto contribuye la armonía sino las dinámicas (todo transcurre en forte), y la línea melódica desdendente de la primera parte de cada frase.

Parte B
Modula a Dm en virtud del acorde común a ambas tonalidades Am, como pivote.
Esta parte es más tranquila, 3 subfrases regulares en longitud, de 4 compases. Todo se repite una segudna vez. Estamos en dinámica de piano ahora y la melodía, aunque tiene saltos, no son tan grandes.
En la armonía encontramos acordes interesantes como el Bb(add#11) que he cifrado así porque el acorde tine Bb - D - E - F, donde E es #11 (lidio) y también se incluye la 5ª (F).
En las tres subpartes siguientes vemos también suspensiones que son notas de ambos acordes (o tensiones) salvo en la última subparte donde la tensión va a aumentar al tener un acorde como A/Bb, que sí es un acorde híbrido.

Parte A
Es igual a la primera.
Destacar la modulación desde C7 hasta el Ger+7 donde de nuevo todas las notas se dirigen al Ger+7 pors semitono: E-F, G#-A, E-D#.

MELODÍA Y MOTIVOS

El motivo principal y omnipresente es muy sencillo: una nota larga y otra corta con intervalo descendente variable. Lo que más encontramos es blanca-negra, pero también acortamientos como negra puntillo-semicorchea, o alargamientos en la parte B.
El intervalo varía según interese desde el tritono inicial, hasta tonos contiguos o saltos de tercera a quinta. En algunas partes el motivo se vuelve ascendente, pero siempre mantiene esa estructura.
Destacar que el primer motivo melódico es un tritono, de nuevo tensión alta para empezar.
En la parte B encontramos varias suspensiones que parecen disfrazar este patrón motívico, pero considerando que la parte suspendida está "quebrada" or otra nota que añade al inicio de cada compás, podemos interpretarlo de la forma como lo he representado, que es congruente con lo que veníamos observando en el resto de la pieza.


CONCLUSIÓN

Se trata de una breve pieza, con estructura clásica ABA pero con muy interesantes planteamientos y giros armónicos y melódicos que son reflejo de la pasión de la era romántica. Todo esto ya ha roto muchos clichés del clasicismo anterior.

ENLACES RELACIONADOS

Acordes predominantes I
Acordes predominantes II sexta aumentada
Acordes predominantes III: sexta aumentada
Acordes predominanes IV: ejemplos
Acordes predominantes V: napolitano

Comentarios