Los acordes de sexta aumentada se utilizan desde el inicio de la armonía tonal. Se les denomina acordes predominantes, es decir, se usan para prolongar la llegada al acorde dominante y, de este modo, crear más tensión e interés armónico.
Funcionan como acordes subdominantes, pero el concepto es algo diferente:
Dentro de los predominantes diatónicos están el IIm y el IV:
Dentro de los predominantes cromáticos podemos considerar el V7/V y el VIIdis7/V:
Funcionan como acordes subdominantes, pero el concepto es algo diferente:
- Subdominantes: acordes con estructura subdominante (incluyen grado IV en modo mayor o grado bVI en modo menor).
- Predominantes: acordes con otra estructura que se usan de la misma forma, previo al dominante.
- Diatónicos: propios de la tonalidad
- Cromáticos
- Acordes de sexta aumentada
- Acorde de sexta napolitana
Dentro de los predominantes diatónicos están el IIm y el IV:
Dentro de los predominantes cromáticos podemos considerar el V7/V y el VIIdis7/V:
Tras este recordatorio pasamos a explicar los acordes de sexta aumentada en el próximo post.
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