DESENTRAÑANDO A MESSIAEN (X): FORMAS

En los escritos de Messiaen habla de Song-Sentence, Binary and Ternary Sentence. Realmente, el término llama a engaño pues no se ha de traducir Sentence por Frase, sino más bien por "Forma".
Así, la Forma está formada por periodos, los cuales están formados por, esta vez sí, frases musicales.
Entre algunas formas posibles menciona: formas de uno, dos o tres períodos, formas "circulares" (él habla de "cuadradas"), suites de variaciones sobre un tema con "comentarios", formas derivadas del plainchant, formas crecientes o decrecientes con períodos cada vez más largos o cortos...

En el capítulo XI de The Technique of my Musical Language se centra en tres formas:

FORMA CANCIÓN

Se compone de:
  1. Tema: antecedente y consecuente
  2. Período central, relacionado con la dominante
  3. Periodo final, vuelta al tema
Un buen ejemplo de esta forma es Louange d l'Immortalite de Jesus donde tenemos el tema A compuesto de una parte antecedente (5 compases) frase repetida, en Mi mayor. Y de una parte consecuente B y C, más extensa, y una parte final (D) en Mi mayor de nuevo, primero sobre el acorde en segunda inversión y después en estado fundamental para acabar en pianísimo.


El Tema de Theme and Variations también tiene esta forma: 
A1 es el antecedente del tema y A2 el conseguente
B es el período intermedio de desarrollo en el cual el fragmento Y se repite seis veces en diferentes grados (con alguna variación melódica o rítmica).
C es el período final donde se vuelve a los motivos X y Z del tema inicial.

COMENTARIO: el comentario es un desarrollo melódico del tema en el cual algunos fragmentos del mismo se repiten en la tonalidad inicial pero en distintos grados, o en otras tonalidades, con variaciones rítmicas, melódicas y armónicas. También puede incluir material ajeno al tema, pero con cierta relación. El período medio B de este ejemplo es un comentario.

FORMA BINARIA

Se compone de:
  1. Tema
  2. Primer comentario, modulatorio o no, puede estar en la dominante
  3. Tema
  4. Segundo comentario concluyendo en la tónica


FORMA TERNARIA

Se compone de:
  1. Tema y consecuente
  2. Comentario y consecuente del comentario
  3. Tema y consecuente
OTRAS FORMAS

Messiaen utiliza formas como la fuga adaptándola a sus esquemas compositivos.
También se centra en la parte de desarrollo de la forma sonata-allegro, desinteresándose por las partes reexpositivas.
En general, muchas formas clásicas fueron "manipuladas" para ajustarse a lo que Messiaen deseaba.

Comentarios