En los escritos de Messiaen habla de Song-Sentence, Binary and Ternary Sentence. Realmente, el término llama a engaño pues no se ha de traducir Sentence por Frase, sino más bien por "Forma".
El Tema de Theme and Variations también tiene esta forma:
A1 es el antecedente del tema y A2 el conseguente
B es el período intermedio de desarrollo en el cual el fragmento Y se repite seis veces en diferentes grados (con alguna variación melódica o rítmica).
C es el período final donde se vuelve a los motivos X y Z del tema inicial.
COMENTARIO: el comentario es un desarrollo melódico del tema en el cual algunos fragmentos del mismo se repiten en la tonalidad inicial pero en distintos grados, o en otras tonalidades, con variaciones rítmicas, melódicas y armónicas. También puede incluir material ajeno al tema, pero con cierta relación. El período medio B de este ejemplo es un comentario.
FORMA BINARIA
Se compone de:
FORMA TERNARIA
Se compone de:
Así, la Forma está formada por periodos, los cuales están formados por, esta vez sí, frases musicales.
Entre algunas formas posibles menciona: formas de uno, dos o tres períodos, formas "circulares" (él habla de "cuadradas"), suites de variaciones sobre un tema con "comentarios", formas derivadas del plainchant, formas crecientes o decrecientes con períodos cada vez más largos o cortos...
En el capítulo XI de The Technique of my Musical Language se centra en tres formas:
FORMA CANCIÓN
Se compone de:
- Tema: antecedente y consecuente
- Período central, relacionado con la dominante
- Periodo final, vuelta al tema
Un buen ejemplo de esta forma es Louange d l'Immortalite de Jesus donde tenemos el tema A compuesto de una parte antecedente (5 compases) frase repetida, en Mi mayor. Y de una parte consecuente B y C, más extensa, y una parte final (D) en Mi mayor de nuevo, primero sobre el acorde en segunda inversión y después en estado fundamental para acabar en pianísimo.
A1 es el antecedente del tema y A2 el conseguente
B es el período intermedio de desarrollo en el cual el fragmento Y se repite seis veces en diferentes grados (con alguna variación melódica o rítmica).
C es el período final donde se vuelve a los motivos X y Z del tema inicial.
COMENTARIO: el comentario es un desarrollo melódico del tema en el cual algunos fragmentos del mismo se repiten en la tonalidad inicial pero en distintos grados, o en otras tonalidades, con variaciones rítmicas, melódicas y armónicas. También puede incluir material ajeno al tema, pero con cierta relación. El período medio B de este ejemplo es un comentario.
FORMA BINARIA
Se compone de:
- Tema
- Primer comentario, modulatorio o no, puede estar en la dominante
- Tema
- Segundo comentario concluyendo en la tónica
FORMA TERNARIA
Se compone de:
- Tema y consecuente
- Comentario y consecuente del comentario
- Tema y consecuente
OTRAS FORMAS
Messiaen utiliza formas como la fuga adaptándola a sus esquemas compositivos.
También se centra en la parte de desarrollo de la forma sonata-allegro, desinteresándose por las partes reexpositivas.
En general, muchas formas clásicas fueron "manipuladas" para ajustarse a lo que Messiaen deseaba.
Comentarios
Publicar un comentario
Envía un mensaje.