COMPONER UN CANON DEL CANGREJO PASO A PASO

En primer lugar establecer la longitud del canon, en nuestro ejemplo 16 compases, y el o los instrumentos, en este caso dos violines.
Escribir el primer compás empezando ambas voces en la fundamental de la tónica (Do en el ejemplo). Seguir las pautas generales de un buen contrapunto con independencia de voces, movimiento divergente de las líneas, etc.
Es importante tener en cuenta que el canon, idealmente, debe ser compuesto en contrapunto invertible la octava.
A continuación trasladar al último compás el material de la siguiente forma: la voz superior pasa a la inferior y viceversa. En ambos casos la melodía ha de ser escrita del revés (de forma retrógrada).
Realizar el mismo proceso con el compás 2 y trasladarlo al penúltimo compás de igual manera.
Escribir los compases 3 y 4 y trasladarlos igualmente a la parte final.
En este momento, establecemos algún tipo de cadencia, tal como denota la nota blanca y silencio posterior, para dar algún "respiro" a la pieza.

Completar el proceso con el resto de compases. En los compases 8 y 9 se debe producir el cambio de voces. También estableceremos cadencia en ese punto.
Durante la escritura tenemos que tener cuidado en mantener los registros de las voces separados, aunque se crucen en el momento del cambio. También, si queremos preservar este estilo, la armonía debe ser sencilla.

Versión final añadiendo algunas acentuaciones.


Comentarios

  1. Holaaa , me encantó , muy bueno , disculpa si es mucho pedir , pero podrías hacer uno sobre cómo hacer invenciones paso por paso ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Envía un mensaje.