LA PARTE MEDIA DE LA FRASE (I)

Ya hemos visto la armonización y tratamiento de el inicio de la frase parte I y parte II  y de la cadencia.
Ahora nos vamos a ocupar, en varias entradas, de la sección intermedia.

Modulaciones
En esta parte de la frase se producen muchas veces modulaciones. Las más habituales son las siguientes (esquema general y para Do mayor y menor):

La mayor parte de modulaciones se producen a tonalidades vecinas (distan un accidente bemol o sostenido de la tonalidad de partida).
Aunque hablaremos más extensamente de modulaciones en otros capítulos, lo que aquí queremos resaltar es lo que no se debe hacer, es decir caer en trampas modulatorias.
Por ejemplo, ante esta frase con armadura en Fa mayor:
La tendencia de mucha gente sería colocar como segundo acorde un Bb7 para armonizar el La bemol de la melodía. Y a continuación modular a Eb. Este es un momento demasiado temprano para que se produzca una modulación, cuando aún no se ha asentado la tonalidad de Fa mayor.

 Una solución que evita lo anterior puede ser la siguiente:

Evitar un exceso de patrones dominante-tónica 
(aunque no sean de la tonalidad).

Un excesivo número de secuencias de este tipo hace que la armonía sea de un carácter excesivamente "potente" para el estilo romántico, también el uso de este patrón en la tonalidad o con un exceso de dominantes secundarios da a entender una solución fácil.





Ligaduras de prolongación.
En principio no se debe unir una nota en situación fuerte, como inicio de compás, a una nota anterior (de la misma altura, es decir una ligadura de prolongación, no de expresión). Al hacerlo, se pierde la fuerza de la nota en situación fuerte. No significa que no se pueda hacer, sino que hay que tener un buen motivo para ello, como en este ejemplo donde en la voz del "alto" se ha hecho así para preservar la uniformidad de la frase.


Cuando se da esta circunstancia, lo habitual es que la segunda nota, ya en tiempo fuerte, se armonice con un acorde diferente, como en el ejemplo, donde el sol inicial se armoniza con Eb y Abmaj7 y el mi bemol posterior con Eb y Fm7.

Comentarios