ARMONIA MODAL (II): GENERALIDADES

Lo que define un modo, especialmente, es:
  • hacer que una nota sea el centro sobre el que el resto de los sonidos de la escala del modo gravitan
  • la presencia de unas notas caracterísicas en la escala que la hacen diferente de la escala mayor y de la escala menor
Debido a que nuestros oídos están tan habituados al modo mayor, siempre que escuchamos un tritono, tendemos a identificarlo como formado por los grados IV y VII… Si además, estos grados resuelven en los grados III y I, lo identificamos con una secuencia de acorde dominante-tónica (V-I). Por eso, el principal “enemigo” de la música modal, es  todo aquello que recuerde al modo mayor. Estas secuencias de acordes no son incorrectas, por supuesto, pero no dan el color característico del modo que queremos desarrollar, desviando el oído hacia el modo mayor.

Actualmente, se entiende como armonía modal la derivada de siete modos: todos ellos están formados por los mismos siete sonidos, pero la disposición de la escala es diferente en cada uno (comienzan y acaban en una nota distinta, que es el centro tonal del modo): jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eolio, locrio.
Las características de cada uno las iremos desglosando posteriormente.

No hay que confundir un modo (armonía modal) con la escala que utiliza un acorde
. En la armonía tonal, los acordes guardan una relación funcional jerárquica entre ellos (acordes de tónica, subdominantes y dominantes). Según esa función tonal, un acorde puede utilizar una escala u otra que es igual a la escala de un modo. Cuando decimos que en la armonía tonal, en la progresión I – IV – V – I (C – F – G – C) el acorde I usa la escala jónica, el IV la lidia y el V la mixolidia, significa que cada acorde usa una escala que coincide con la de los modos jónico, lidio y mixolidio… Pero NO estamos haciendo música modal en cada acorde. El acorde de Fa mayor en esa secuencia no es el modo lidio de Do, es un acorde con función subdominante que utiliza una escala que es idéntica a la del modo lidio.

Aunque la música modal tiene unas peculiaridades que hacen que suene, efectivamente, como modal, esto no significa que en la práctica no se pueda combinar con otros lenguajes (tonal, atonal); de hecho se hace, a criterio del compositor y del estilo, por supuesto.

Por último, recordar que un modo viene definido por la estructura de una escala. Pero eso no significa que sólo exista el Do jónico, el Re dórico, el Mi frigio, etc… Cualquier modo se puede desarrollar tomando como centro tonal cualquiera de las notas cromáticas: Fa# dórico, La b mixolidio, Si frigio, etc… A partir de esa nota que es centro tonal desarrollaremos la escala. Lo que ocurre es que, por facilidad de comprensión, suele recurrirse a los modos cuya escala no tienen sostenidos ni bemoles, pero en la práctica compositiva no es así.


En las siguientes entradas veremos el uso de la armonía modal de dos formas:

  • Estrictamente atendiendo a los patrones clásicos o tradicionales, que nos permitirá acercarnos de forma didáctica
  • De una forma más libre, en lo que podemos denominar una "sonoridad modal"
Grados de las siete escalas modales
Jónico  1  2 3 4 5 6 7
Dórico 1 2 b3  4 5 6 b7
Frigio 1 b2  b3 4 5 b6  b7 
Lidio 1 2 3 #4  5 6 7
 Mixolidio  1 2 3 4 5 6 b7
Eolio 1 2 b3 4 5 b6 7
Locrio 1 b2 b3 4 b5 b6 b7

Para observar bien las diferencias y las notas que caracterizan a cada modo, hay quien las reordena en escalas mayores (con tercera mayor) y escalas menores (con tercera menor). 

Grados de las siete escalas modales
Jónico  1  2 3 4 5 6 7
Lidio 1 2 3 #4  5 6 7
 Mixolidio 1 2 3 4 5 6 b7 
Eolio 1 2 b3 4 5 b6  b7 
 Dórico 1 2 b3 4 5 6 b7
Frigio 1 b2  b3  4 5 b6 b7
Locrio 1 b2 b3 4 b5 b6 b7

De esta manera:
  • El modo lidio se diferencia del jónico (mayor) en el #4
  • El modo mixolidio se diferencia del jónico en el b7
  • El modo dórico se direrencia del menor natural (eolio) en el 6
  • El modo frigio se diferencia del eolio en el b2
  • Las escalas / modos jónico y locrio las trataremos de forma diferente.
Además de esta nota característica principal hay otra llamada característica secundaria. Aunque con la práctica nos acostumbramos a identificar estas notas, un método para localizarlas es el siguiente (válido para cualquier modo en cualquier centro tonal): 

Identificamos la escala mayor de la que se deriva la escala modal.
     Dórico: escala mayor desde una segunda abajo.
     Frigio: escala mayor desde una tercera mayor abajo.
     Lidio: idem desde una cuarta justa por debajo.
     Mixolidio: idem desce una quinta justa por debajo.
     Eolio: idem desde una sexta por debajo.
     Locrio: idem desde una séptima (natural) por debajo
Identificamos el tritono tonal de la escala. En Do mayor es Fa - Si.
Superponemos las notas de la escala desde el centro tonal, por terceras.
La primera nota del tritono que aparece en el apiñamiento de notas por terceras es la nota característica secundaria.
La segunda nota del tritono que aparece es la nota característica principal.
Conociendo la escala de cada modo según la tabla, podemos construir los acordes (desde Do como centro tonal):

Respecto a la armonía, ya hemos comentado que su ritmo es pausado y que no hay notas a evitar. Distinguimos cuatro tipos de acordes en la armonía modal:
  1. Acorde de tónica: es el acorde formado sobe el grado I de la escala y sobre el que giran los demás acordes.
  1. Acordes cadenciales: contienen la nota característica principal y son, junto con el acorde de tónica, los acordes básicos sobre los que se formarán las secuencias armónicas modales.
  1. Acordes a evitar: contienen las dos notas características (es decir, el tritono del modo) y una de ellas es la fundamental del acorde. Estos acordes no se utilizan en el modo en cuestión.
  1. Finalmente, el resto de acordes son menos importantes. Pueden utilizarse, pero aportan menos al modo. Estos acordes se denominan “no de tónica”. Algunos de ellos se pueden considerar como una expansión del acorde I.


Comentarios

  1. ¡Gracias ! que Jesús te bendiga, esta info es muy importante cuando se escribe usando modos :) ,que tengas un hermoso día .

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