ARMONIA MODAL (III): MODO DÓRICO

Escuchemos primero dos ejemplos muy diferentes:




El primero es una tonada tradicional, el segundo uno de los grandes éxitos de Sting. Son muy diferentes, pero ambos están en modo dórico. Este modo ha sido muy utilizado en el jazz, en la música pop y rock y en la música para películas.

Vamos a enfocar primero el modo dórico desde un punto de vista tradicional y después lo expandiremos con otros ejemplos.


EL MODO DORICO TRADICIONAL

Recordemos la estructura de la escala dórica: 1 - 2 - b3 - 4 - 5 - 6 - b7
La desarrollamos desde Re. Apilamos las notas por terceras y observamos que la primera nota del tritono (de la escala de referencia Do mayor) que aparece es Fa, y la segunda que aparece es Si. Por tanto la nota característica principal es Si (la 6ª) y la nota característica secundaria es Fa. Estas notas deben aparecer en la melodía.

Desarrollamos los acordes tríada y cuatríada y clasificamos:

Acorde de tónica: Dm / Dm7
Acordes cadenciales (incluyen la nota característica principal Si): Em / Em7, G / G7, el C / Cmaj7 también suena cadencial debido a que la séptima del modo es bemol y el acorde es bVII, y en la armonía modal son cadenciales más los acordes a distancia de un grado que a distancia de cuarta o quinta (como en la armonía tonal).
Acorde a evitar: Bdim7 por incluir las dos notas del tritono (Fa - Si) y una de ellas es la fundamental del acorde (Si). Estos acordes se evitan porque su tendencia a resolver en el Cmaj es demasiado fuerte. Sí, también G7 tiene el tritono igual, pero no tiene ninguna de esas notas como fundamental, y el efecto no es tan fuerte.
Por otra parte evitaremos secuencias de acorde del tipo G7 - C, G7 - Am, G7 - Em. Es decir, todo aquello que suene a dominante-acorde de tónica.

En resumen, utilizaremos armonías más bien estáticas, con predomino del Dm y con el Em, G/G7 o C como acordes cadenciales.

Veamos un bello ejemplo compuesto por Pablo Olmos (pulsar en su nombre para ir a su canal de youtube) que cumple estos requisitos a la perfección:







Una pequeña joya que bebe de lo tradicional dándole un tratamiento contrapuntístico, ornamentado y folk es la versión de Scarborough Fair de Simon and Garfunkel, en Mi dórico.


EL MODO DORICO CON OTROS TRATAMIENTOS

Puede parecer que una canción como Stayin' Alive de The Bee Gees esté en Mi bemol dórico, además estrictamente hablando.


Fm7 = acorde Im7 (tónica)
Eb = acorde bVII (cadencial)
Bb = acorde IV (cadencial)
Obsérvese que el movimeinto armónico es escaso, especialmente en el estribillo


Otro ejemplo en el que una melodía tonal puede rearmonizarse en modo dórico, 
primero en D dórico, después en G dórico (y cadencia final IVm - I a Dmaj).


________________________________

Ejemplo en Mi Dórico



Comentarios

  1. Cordial Saludo: Felicitaciones por tú valiosa labor pedagógica, didáctica, informativa y cultural. Lamentablemente en enlace: Armonía Modal (IV): Modo Frigio. No aparece, en su lugar se observa el índice temático nuevamente. Será posible una solución en este enlace. Gracias por tú amable atención.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Envía un mensaje.