ARMONÍA MODAL (IV): MODO FRIGIO

El modo frigio no es tan habitual en la música popular actual, pero sí podemos encontrar ejemplos que lo utilizan, al menos, en partes de la canción:


También podemos encontrarlo en la música académica contemporánea:




La escala frigia se construye así: 1 - b2 - b3 - 4 -5 -b6 - b7.
La nota característica principal es la b2, que es la nota que la diferencia de la escala menor natural o eolia: 1 - 2 - b3 - 4 - 5 - b6 - b7.
Los acordes cadenciales serán los que incluyan la nota b2: bII y bVII. En el caso de Mi frigio serán F y Dm.
El acorde que tendremos que evitar es el V dado que incluye el tritono relativo a la escala mayor relacionada y una de sus notas es fundamental del acorde. En caso de Mi frigio este acorde V es el Bm7b5 (tritono B - F).
Igualmente, hay que evitar progresiones que recuerden al modo mayor como G7 - Am, o G7 - Em, y por supuesto, G7 - C = bIII - bVI.





Ejemplo en Mi Frigio deconstruyendo el Ave María clásico.




Ejemplo en Mi frigio con otro carácter.




Ejemplo con otros acordes frigios


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