ARMONIA MODAL (V): MODO EOLIO

Henry Górecky: Symphony of Sorrows, Mov. I
Mi eólico


Llegamos a un modo que puede causar cierta confusión. La escala eolia es la misma que la escala menor natural, y los acordes, por supuesto, son los mismos.


Sin embargo, el tratamiento del modo menor natural y del modo eolio es diferente:

En el modo menor natural tenemos armonía funcional, donde en el caso de Am, este es el acorde de tónica, el Dm es subdominante y, realmente, carece de dominante estricto, porque el Em (5) no tiene sensible. Además, aquí cada acorde tiene su escala con tensiones, notas a evitar, y hay un ritmo armónico más o menos denso.

En el modo eolio tenemos armonía modal:
El acorde de tónica es el I (Am), el bIII (C) puede funcionar como sustituto del Am.
La nota característica principal es la b6.
Los acordes cadenciales contienen b6 (F) = F, Dm.
El acorde a evitar contiene el tritono de la escala mayor coincidente (C maj) y alguna de sus notas es la fundamental del acorde. Se trata del IIm7b5 (Bm7b5).
También conviene utilizar  con precaución las siguientes secuencias que son típicas del modo mayor: bVII - I = G7 - Am, bVII - bIII = G7 - C, bVII - V = G7 - Em.

Las progresiones típicas eolias serán:
  • I - bVI - I = Am - F - Am
  • I - IV -I = Am - Dm - Am
  • I - V - I = Am - Em - Am, el Em incluye la nota característica secundaria y en el modo menor es habitual usar el Emaj (escala menor armónica).
Podemos encontrar bastantes ejemplos en la música pop (se muestra solo la parte inicial de las letras y de las canciones):

LOSING MY RELIGION (REM)





SWEET DREAMS (EURYTHMICS)




Incluso el mega-éxito de Luis Fonsi utiliza sólo 4 acordes que se repiten una y otra vez en modo eolio. Es decir, un hit de este calibre (gustos personales aparte, también los ejemplos anteriores lo fueron en su momento) se basa en un modo medieval, lo cual es desde mi punto de vista lo más logrado de esta canción.


DESPACITO



---------------------------------------------------

Ejemplo en G eolio

Escala: G - A - Bb - C - D - Eb - F
Cadenciales: Eb, Cm




Ejemplo en A eolio
Utilizando acordes de forma libre con notas de la escala






Comentarios