MODULACIÓN (II): ACORDES COMUNES O PIVOTE DIATÓNICOS

Este tipo de modulación se basa en los acordes comunes que existen entre dos tonalidades diferentes, a los que llamamos acordes pivote.

MODULACIÓN POR ACORDES PIVOTE DIATONICOS


  1. Elegir la tonalidad de origen y escribir sus acordes diatónicos.
  2. Elegir la tonalidad de destino y escribir sus acordes diatónicos. Esta nueva tonalidad no debe diferir más de dos accidentes de la original, de lo contrario no tendrán acordes comunes.
  3. Comprobar qué acordes tienen en común ambas tonalidades (deben ser idénticos).
  4. Elegir uno o dos acordes como acordes pivote. Habitualmente se utiliza un acorde débil (no dominante), pero no hay reglas específicas.
  5. Confirmar la nueva tonalidad con el dominante-tónica.

En esta tabla tomamos como tonalidad inicial Sol mayor. Las tonalidades vecinas o cercanas, que solo distan un accidente son Do mayor y Re mayor. Estas comparten tres acordes con Sol mayor. 
Alejándonos un accidente más, Fa mayor y La mayor comparten sólo un acorde.
Y un accidente más ya no se comparten acordes (Bb mayor y Mi mayor).



Esto es igualmente aplicable a las tonalidades menores. La menor (eolio) es el relativo de Do mayor por lo que comparte igualmente tres acordes con Sol mayor.
El relativo menor armónico de Sol mayor comparte dos acordes, mientras que el melódico ninguno (considerando cuatríadas).


Por tanto, este tipo de modulación es adecuada para tonalidades que no distan entre sí más de dos alteraciones en su armadura.

EJEMPLO
Vamos a modular en una pequeña pieza, de Do mayor a Sol mayor. Estas son las escalas con sus acordes correspondientes y en recuadro los que comparten:


Tenemos tres acordes posibles que podemos usar como pivotes: Cmaj7, Em7, Am7.
Comenzamos en Do mayor y en el compás 5 utilizamos el Em7 como pivote, ya que es el acorde IIIm de Do mayor y el VIm de Sol mayor, para presentar en seguida el D7 - Gmaj confirmando la tonalidad. 
Se desarrollas los siguientes compases en Gmaj y utilizamos el Am7 del compás 11 como pivote para modular a Cmaj. Am7 es el IIm de Gmaj y el Vim de C. En seguida presentamos el patrón G - Cmaj7 dominante-tónica.


Comentarios

  1. Hola, sólo una cosa amigo, si no me equivoco, en Mi Menor Melódico, en el cuarto grado se forma el Acorde A 7, no, Amaj7.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el primero es EmMaj7
      Y el sexto es C#dism7
      Ups

      Eliminar
    2. Si un gazapo de la figura. Gracias lo corregiré?

      Eliminar
    3. Corregido tras revisarlo, pero el VI en el Mi menor melódico es C#m7b5 (b5=G).

      Eliminar
  2. Pero con los acordes Sus2 y Sus4 ya daría más juego de combinaciones ¿no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Envía un mensaje.