MODULACIÓN (VII): SECCIONES PIVOTE

En este tipo de modulación utilizaremos como pivote o nexo bien una nota única (nota común), o una línea melódica sin armonizar (monofónica). Se trata de procesos modulatorios muy sencillos a la vez que versátiles, permitiéndonos modular a tonalidades muy distantes incluso.

MODULACIÓN POR NOTA COMÚN

El pivote es una nota común a dos acordes. La nota debe ser nota del acorde.
El primer acorde es de una tonalidad y el segundo acorde es de la nueva tonalidad. No es necesario que sean los acordes I o i (de tónica), cualquier acorde de ambas tonalidades nos servirá para enlazar.

A diferencia de la modulación por acordes pivot, la modulación por nota común se ha usado  mucho más raramente, estando presente ante en la música clásica como en el jazz. Supone un cambio brusco de tonalidad y con frecuencia se emplea para crear efectos musicales dramáticos (y emocionales). 

La condición para que esto funciones es que la nota común suena primero en la tonalidad de partida, después la nota se repite (o se mantiene) durante un espacio de tiempo sin acordes pivote, muchas veces la nota sola; finalmente mientras suena la misma nota, introducimos el acorde de la tonalidad objetivo.

En esquema, manteniendo una misma nota:
  1. Acorde de la tonalidad de partida.
  2. No armonía que funcione como pivote o la nota sola.
  3. Acorde de la tonalidad de llegada y confirmación de la misma .
Con este planteamiento, desde una misma nota podemos ir de una tonalidad a muchas otras. Esta técnica la utiliza Schumann en Widmung, donde utiliza enarmónicamente la nota común Ab / G# para modular desde Abmaj hasta Emaj. La frase en Ab termina en el V7sus (Eb7sus) y la soprano canta de manera sostenida la nota Ab/G# modulando repentinamente a Emaj dado que G# es la tercera del acorde I.


Veamos unos ejemplos de la pieza que luego analizaremos:

Comenzamos en Re mayor, con la progresión que nos confirma la tonalidad I - IV - V7 - I. En el compás 5 volvemos al I (Dmaj) y el acorde acompaña a la nota La que se va repitiendo desde el compás 4 los dos primeros tiempos, para después dejar que suene sola (tresillo) e inmediatamente modular a La menor utilizando esa nota como pivote. En seguida usamos el dominante y tónica de La menor.

En esta parte, correspondiente al final, partimos de la tonalidad de Mi menor. Des el compás 45, hemos utilizado dos notas como repetitivas (Si-Re), en el siguiente compás (46) dejamos que suenen solas y a continuación modulamos directamente a Si menor.
En este caso, se han utilizado dos notas como pivote, pero podíamos haber usado una sola. 

MODULACIÓN POR LÍNEA HOMOFÓNICA

Por línea homofónica, o melodía, frase, secuencia, etc..., nos referimos a una melodía, de duración variable, que no está acompañada por armonía alguna.
La modulación por este método consiste en parar la armonía de la tonalidad de partida, dejar que suene una melodía, y reiniciar la armonía en la nueva tonalidad.
La frase que utilicemos servirá de puente entre una y otra, a modo de "escala" mixta. La verdad es que puede hacerse de muchísimas maneras. Quizá una apuesta "segura" es hacer que las últimas notas de la melodía no acompañada actúen como cadencias hacia la nota de la nueva tonalidad (salto ascendente de cuarta, semitono ascendente o descendente).
Con este método, por tanto, podemos modular a cualquier tonalidad.

En esta parte de la composición partimos de la tonalidad de Re menor, en el que el A es el V en el compás 21. En los compases 22 y 23 se deja una línea homofónica (sin armonizar) la cual deber ser rítmicamente y melódicamente interesante. Observamos cómo en el compás 23 se introducen notas que ya pertenecen a la tonalidad siguiente (Mi bemol menor) como el Ab. La última corchea de este compás es un Mi natural, que hace de cadencia por semitono descendente hacia el Mi bemol en blanca del compás siguiente.

En los compases 30 y 31 se ha diseñado otra línea melódica sin armonizar que nos lleva a la escala descendente en Re mayor (igual que al inicio), modulando de Ebm a Dmaj.



-----------------------------------------------------------------------

Escuchemos ahora el ejemplo completo que tiene las siguientes partes:

Parte A (1 - 5) Re mayor con modulación por nota común en compás 5 a La menor
Parte B (6 - 10) La menor con modulación a Sol mayor por nota común en compás 11
Parte A' (12 - 15) Sol mayor con modulación a Re menor por nota común en compás 16
Parte B' (17 - 21) Re menor. Modulación por frase homofónica a Mi bemol menor compases  22 y 23.
Parte C (24 - 30) Mi bemol menor. Modulación por frase homofónica a Re mayor.
Parte A (31 - 34) Repite como al principio Re mayor y modulación por nota común.
Parte B (38 - 40) La menor, modulación por nota común a Mi menor (no a Sol mayor como antes)
Parte A'' (42 - 45) Mi menor, modulación a Si menor por notas comunes.
Parte B'' (46 - 52) Si menor.


Descarga o visualiza la partitura completa


Comentarios