MODULACIÓN (XI): EJEMPLO POR SEXTA AUMENTADAS y bIII+

EJEMPLO 

Comienzo en Bm. En el compás 4 se utiliza la sexta aumentada francesa. Este acorde desde el dominante F#7 tiene:

  • Fundamental: G (b2 de F#7)
  • Sexta aumentada desde G: E#
  • Tercera: B
  • Cuarta aumentada: C#

Este acorde resuelve en el V7 (F#7) y este en el Im (Bm)
Desde el compás 8 se repite la melodía y progresión pero en el compás 10 se reinterpreta la sexta francesa del siguiente modo:

  • Fundamental: Db (antes C#)
  • Sexta aumentada: B (antes B)
  • Tercera: F (antes E#)
  • Cuarta aumentada: G (antes Fx)
Ahora este nuevo acorde funciona como sexta francesa sobre C7, que es el V7 de la nueva tonalidad Fm.

Desde el compás 12 se inicia la parte en Fm, en el compás 16 utilizamos el acorde bIII+ que en Fm es Ab+: Ab - C - E
En el compás 21 usamos el mismo acorde aumentado como E+: E - G# - C, que es el bIII+ para C#m, al cual llegamos mediante G#7 (V7).

Desde aquí hemos modulado a C#m repitiendo la primera frase en esta tonalidad.






Versión en video


Comentarios