MODULACIÓN (XII): MEDIANTES

Los acordes mediantes de una tonalidad son aquellos que se encuentran a una tercera mayor o menor del acorde de tónica. Esta distancia de tercera puede ser hacia arriba (mediante propiamente dicha) o hacia abajo (recibe el nombre de submediante, pero nos referiremos a todos como mediante).

Así, desde un acorde de tónica, por ejemplo en Do mayor, obtenemos los siguientes acordes:

  • Mediantes: E, Em, Eb, Ebm
  • Submediantes: A, Am, Ab, Abm

Sin embargo conviene clasificarlos:

Mediantes diatónicos: el acorde contrasta con el acorde I, es decir si el I es mayor, el mediante es menor, y si el acorde I es menor, el mediante es mayor. Los acordes I y el mediante tienen dos notas comunes.

Mediantes cromáticos: en este caso los acordes I y el mediante son ambos mayores, o ambos son menores pero no contrastan. Tienen un tono en común.

Mediantes doble cromáticos: las calidades de los acordes son contrastantes (uno es mayor y otro es menor), no tienen notas en común.

Pongamos un ejemplo: Gmaj.

Mediantes diatónicos: 
     Bm (tercera menor arriba): es menor a diferencia de Gmaj, comparten dos notas: B-E.
     Em (tercera menor abajo): es menor a diferencia de Gmaj, comparten dos notas: B-G.

Mediantes cromáticos:
     B (tercera mayor arriba): es mayor igual que Gmaj, comparte una nota: B.
     Bb (tercera menor arriba: es mayor igual que Gmaj, comparte una nota: D.
     E (tercera mayor abajo): es mayor igual que Gmaj, comparte una nota: B.
     Eb (tercera mayor abajo): es mayor igual que Gmaj, comparte una nota: G.

Mediantes doble cromáticos:
     Bbm (tercera mayor arriba): es menor a diferencia de Gmaj, no comparten notas.
     Ebm (tercera mayor abajo): es menor a diferencia de Gmaj, no comparten notas.


Pongamos un ejemplo en tonalidad menor: Fm.

Mediantes diatónicos: 
     Ab (tercera menor arriba): es mayor a diferencia de Fm, comparten dos notas: Ab-C.
     Db (tercera mayor abajo): es mayor a diferencia de Fm, comparten dos notas: F-Ab.
Mediantes cromáticos:
     Am (tercera mayor arriba): es menor igual que Fm, comparte una nota: C.
     Abm (tercera menor arriba): es menor igual que Fm, comparte una nota: Ab.
     Dbm (tercera mayor abajo): es menor igual que Fm, comparte una nota: F..
     Dm (tercera menor abajo): es menor a diferencia de Fm, comparten dos notas: F
Mediantes doble cromáticos:
     A (tercera mayor arriba): es mayor a diferencia de Fm, no comparten notas.
     Abm (tercera mayor abajo): es mayor a diferencia de Fm, no comparten notas.
     D (tercera menor abajo): es mayor a diferencia de Fm, no comparten notas.


Otros ejemplos con todos los mediante para Do mayor y La menor.


¿Cuál es la función de los acordes mediante?

Los mediantes diatónicos pertenecen a la propia tonalidad por lo que su función es clara.
Los mediantes cromáticos se han utilizado como prolongación de la tónica. Esto es sin efectos modulatorios. Veamos algún ejemplo:



Alternancia de Fmaj (I) y Db (bVI). Relación mediante cromática (una nota común)


En la Sinfonía nº 3, Brahms utiliza en el adagio estos acordes como prolongación de la tónica, que es Do mayor. En este caso utiliza el bVI (Ab).



Los mediantes cromáticos como herramienta para modular.

Una de las formas es interpretar el acorde mediante como el V de otro acorde que establece la nueva tonalidad. En El Segundo compás el acorde VI (La mayor) se utiliza como mediante a la manera clásica para prolongar el I (Do mayor). En el primer compás el mismo acorde La mayor se interpreta como dominante de Dm, desde el cual se puede consolidar la modulación.

Esto acordes son muy frecuente en el Romanticismo, pero podemos rastrear una modulación por mediante en Mozart (K. 475). Partimos de Bm con el acorde V7 (F#) y va jugando con F# - Bm. Al final del segundo compás combina una modulación por nota común (F#) hacia la mediante cromática de Bm: Dmaj, donde establece la nueva tonalidad.



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