MODULACIÓN (XIV): ACORDES RELACIONADOS y RELATIVOS

Al principio de la serie de técnicas de modulación vimos los acordes comunes a dos tonalidades, los cuales podemos llamar acordes de enlace principales.

Los acordes de enlace secundarios son aquellos que son:
  • diatónicos en una de las tonalidades
  • relacionados con la otra
Como acordes relacionados se entiende los que no siendo diatónicos, tienen una específica función tonal. En la nomenclatura de análisis armónica éstos llevan número romano con relación a la tónica (bIIIMaj7, bIIMaj7, #IVm7b5...) o con algún acorde diatónico (V7/II, subV7/III)... (E. Herrera).
Dentro de estos acordes algunos tienen más peso, son más característicos y por tanto mejores para usar como pivote. Y está en relación a lo definida que esté su función.
Consideramos acordes definidos aquellos cuyo análisis armónico se realiza con un número romano que hace referencia a su distancia interválica con la fundamental del tono, especialmente los que proceden del área subdominante menor por intercambio modal (bIImaj7, IIm7b5, IVm7, bVImaj7 y bVIImaj7), y también otros como el #IVm7b5 o el bIIImaj5....

Otros acordes cuyo análisis recibe un número romano que hace referencia a otro acorde diatónico de la tonalidad distinto del I no se consideran definidos, y es el caso de los dominantes secundarios y sus segundos relativos.
Estos acordes serán útiles como acordes pivote para modular entre tonalidades a una o dos alteraciones de distancia, agregándose a los acordes diatónicos comunes.
Pero serán esenciales cuando hay más de dos alteraciones de distancia, en cuyo caso no hay acordes diatónicos comunes.

Por ejemplo, vamos a modular de Sol mayor a Mi mayor:
Analizando los acordes diatónicos en una y otra tonalidad y viendo si son acordes relacionados en la otra, encontramos varios que podemos utilizar y serán acordes de enlace secundarios entre ambas tonalidades: Gmaj7, Am7, Bm7, Cmaj7, Em7, IIm7b5. De los acordes diatónicos en Mi mayor ninguno es relacionado en Sol mayor, ni siquiera el B7 que sería dominante secundario de Am.





Los acordes de enlace relativos con aquellos que no son diatónicos a ninguna de las dos tonalidades pero están relacionados con ambas. La modulación por acordes relativos exclusivamente puede resultar brusca dado el nexo "legado" del acorde o acordes pivote con alguna de las tonalidades.
Volviendo al caso anterior, observamos que algunos acordes no diatónicos para ninguna de las tonalidades, están relacionados con ambas:


Podemos incorporar alguno al ejemplo anterior sin modificar siquiera la melodía.
Al usar este tipo de modulación es bueno utilizar algún acorde tanto en la modulación de partida como en la de llegada, como aquí se hace con el Fmaj7.



________________________________________

Por tanto, estos tipos de acordes se añaden a otros acordes pivote que ya vimos en los primeros tipos de modulación (acordes pivote diatónicos o principales y dominantes secundarios, etc...). Todo tipo de acorde se puede combinar para modular, buscando acordes pivote. Cuando las tonalidades sean lejanas, no tendremos acordes diatónicos comunes y los acordes de enlace secundarios y relativos nos serán útiles. 
Esta modulación se basa en preparar al oyente para la siguiente modulación con acordes conectados de alguna manera a ambas tonalidades, por lo que puede ser muy sutil; y como antes he mencionado se reafirma si utilizamos los acordes en las dos modulaciones, especialmente cuando son relativos, es decir, no son diatónicos a ninguna de las dos.
Tendremos entonces estos tipos de acordes entre dos tonalidades para usar como pivote:
  • Acordes diatónicos comunes
  • Dominantes secundarios y sustitutos tritonales
  • Acordes relacionados (que corresponden a los de intercambio modal)
  • Acordes relativos
Desde luego, la mejor manera de trabajar este tipo de modulaciones es desarrollar los acordes de una y de otra tonalidad y ver cuáles son relacionados y cuáles relativos.
Como orientación esta tabla puede servir, pero si se utiliza como "chuleta" siempre no llegaremos a entender esta modulación y se convertirá en un acto mecánico y con riesgo de que no suene bien.



Así, en la modulación del ejemplo tendríamos las tonalidades de Sol mayor y Mi mayor. Lo cual hay que interpretar del siguiente modo:
En la línea inferior tenemos las notas fundamentales de acordes que podemos construir sobre ellas, recorriendo la escala cromática. Sobre cada fundamental está el tipo de acorde que se puede utilizar en la tonalidad.



Partiendo de estas tablas generales, desarrollamos las mismas con los acordes concretos:

Y los acordes disponibles son los siguientes:



Comentarios