MODULACIÓN (XV): NOTA CARACTERÍSTICA y OTRAS CONSIDERACIONES

[Técnica y algunos ejemplos e imágenes basados en Enric Herrera]

La modulación puede apoyarse también en la melodía utilizando una nota característica que diferencia a las dos tonalidades.
Esta nota característica debe ser diatónica en la tonalidad nueva y no serlo en la tonalidad de partida. De manera que usada en elemento de la modulación, ayudará a reafirmar la misma.
La nota que utilizaremos será:

  • En primer lugar la sensible de la nueva tonalidad.
  • Si la sensible de la nueva tonalidad es diatónica en la primera tonalidad utilizaremos el cuarto grado de la nueva tonalidad.
  • Si ambas notas fueran diacrónicas en la primera tonalidad usaremos otra nota diatónica de la nueva tonalidad que no lo sea en la primera.

No es imprescindible que aparezcan estas notas en la melodía para modular, aunque ayudan en gran manera, afectando la escala del momento y clarificando su función.

Algunos ejemplos:

Veamos cómo la decisión de la escala de un acorde puede determinar que dicho acorde sea modulante o no: estamos ante una modulación de Do mayor a La bemol mayor.
Dado que la sensible de La bemol es Sol y es diatónica para Do mayor, no es útil como nota característica de esta modulación. Así que el grado IV de Ab (Re bemol) puede servir.
En el primer ejemplo con el acorde de Abmaj7 la escala utiliza un Re natural. Esta nota es la 4ª aumentada de La bemol, es decir, es un acorde lidio que corresponde más a un acorde subdominante que a un acorde de tónica. Por ello lo interpretamos como un bVI en Do mayor, acorde de intercambio modal, sin que indique modulación.
En El Segundo caso el Re es bemol, que es el 4º grado diatónico de La bemol mayor, con lo que sigue una escala jónica y sí nos está indicaando modulación.
Por otra parte, si ese Re bemol, nuevo cuarto grado, lo tratamos como nota de un acorde y no como 4º de acorde I, no apoya la modulación y la misma debe ayudarse de otros factores:


Análisis funcional de los acordes modulantes

El análisis funcional o función tonal de un acorde viene definido por la escala que utilicemos con él.
En la modulación directa el cambio de centro tonal es brusco, de forma que la escala del momento para él último acorde de una tonalidad estará relacionada con ésta y la del siguiente acorde lo estará con el nuevo tono.
En esta modulación de Do mayor a Mi mayor el último acorde de Do mayor es Em7, que es el grado III y sigue una escala frigia. El primer acorde de Mi mayor es F#m7 y sigue escala dórica porque es el II.



En la modulación con acordes de enlace, éstos tienen doble función ya que están relacionados con la antigua tonalidad y con la nueva, pero la escala adecuada se forma en relación al tono "antiguo" o de partida, pues se considera que aunque si se les aplicara la escala del nuevo tono ya no serían acordes de enlace sino de la nueva tonalidad.
En este ejemplo de modulación de Do mayor a Re mayor usamos como acorde pivote el Em7 y su correcto tratamiento es como III de Do mayor.

En muchas ocasiones hay dudas sobre la función tonal de un acorde y que, por tanto, afectaría a la escala a emplear, lo cual queda a discreción del compositor o el intérprete según el efecto que se desee. En este ejemplo, el acorde Eb7 puede usar la escala lidia b7 o mixolidia.
  • Eb7 escala lidia b7 (Eb - F - G - A - Bb - C - Db), su función relativa a Do mayor se mantiene, con lo que el Abmaj7 tiende a sonar como bVImaj7. Y el Eb7 es 
  • Eb7 escala mixolidia (Eb - F - G - Ab - Bb - C - Db), en este caso ya se produce modulación sobre Abmaj7. Eb7 es V7/I.

Si no hay nota característica melódica que nos indique una escala u otra, deberemos considerar que,
  • de usar mixolidia sobre Eb7 (V7/bVI?) y lidia sobre Abmaj7, se crea un efectorar yo que que aparentemente modulamos a Ab pero al llegar al acorde Abmaj7 lo tratamos como bVI de Do. 
  • si usamos mixolidia sobre Eb7 (V7/I)y mayor (jónica) sobre el Abmaj7 hemos creado una modulación directa a Abmaj ya en el acorde Eb7
  • si usamos lidia b7 en el Eb7 y jónica en Abmaj7, habremos modulado por medio de un pivote secundario (V7/II, es decir Eb7 - Bbm7)

---------------------------

EJEMPLO

Empezamos en Re mayor con una línea cliché (D, D+, D6 , D7) y asentado bien la tonalidad. En el compás 6 se modula directamente a Bb. La mejor nota característica para Si bemol mayor sería La natural (sensible) pero es diatónica en Re mayor. La segunda mejor nota es la 4ª de Si bemol (o sensible modal) y es útil porque no es diatónica en Re mayor. Nos referimos a Eb (marcada con +). En el compás 10 se modula de nuevo a Re mayor con un giro de V7/IV y línea cliché sobre el IV. La nota característica mejor para Re mayor es su sensible C# la cual usamos (compás 10) porque no es diatónica en la tonalidad previa Bb.


Comentarios