ESCALAS, MODOS, ARMONÍAS Y DEMÁS

Con frecuencia, hay cierta confusión entre algunos conceptos como escala y modo, armonía funcional o no funcional, dodecafónico y atonal, acordes por terceras, cuartas..., etc...
Vamos a intentar esclarecer estos conceptos, siempre desde mi prisma.

Acordes por terceras: el lenguaje occidental está basado en armonías por terceras superpuestas (mayores / menores), entendiendo que el acorde está en posición fundamental. Esto se debe a que cuando se impuso la armonía clásica tonal, los intervalos considerados como consonantes eran las terceras y las sextas. Este tipo de acordes ha permanecido así hasta nuestros días, y sigue siendo el tipo de armonía más popular. A los acordes por terceras se pueden añadir otras notas que no tienen relación por tercera con el resto del acorde (notas añadidas, tensiones).

Acordes por otros intervalos: con el siglo XX, se introducen armonías construidas por otro tipo de intervalos, es decir, acordes donde las notas se superponen por intervalos distintos a la tercera.  Así, tendremos varias posibilidades:
  • acordes por cuartas / quintas
  • acordes por segundas / séptimas
  • combinaciones de los anteriores 
La mayoría de estos acordes no se pueden nombrar de la manera tradicional.
 
Armonía funcional: implica que existe un centro tonal y una jerarquía entre tonos y acordes. En un sentido amplio, la armonía funcional puede ser:
  • tonal: existe una nota como centro (donde se tiende a ir) y relaciones armónicas de tónica, subdominante, y dominante. El acorde dominante tiene la fundamental una cuarta abajo de la tónica.
  • modal: existe una nota como centro (ídem) y las relaciones armónicas no son de dominante - tónica, sino de acordes cadenciales - tónica. Los acordes cadenciales en la armonía modal contienen notas que caracterizan el modo, y su fundamental suele estar a distancia de semitono, tono, segunda o tercera de la fundamental del tono principal.
Armonía no funcional: aunque existen acordes por terceras, no hay relaciones jerárquicas entre ellos, no hay una nota que sea central. Este tipo de armonía aparece a finales del s. XIX con el impresionismo. Los acordes por otros intervalos distinto de tercera son, generalmente, no funcionales por lo que nos referimos específicamente a los acordes por terceras. De este modo, por ejemplo, son frecuentes los paralelismos armónicos (acordes de igual estructura). La armonía no funcional puede combinarse con la funcional.

Escala: implica una sucesión de notas en número variable (desde una nota hasta doce o más). La escala en sí misma es algo descriptivo. Sin embargo, su distribución de intervalos entre las notas nos dará idea de sus posibilidades o sonoridad. Cundo las escalas son heptatónicas /7 notas) han de estar representadas las 7 notas:
Incorrecto:  C - Eb - E - Gb - G - A - B
Correcto: C - D# - E - F# - G - A - B
La escala la podemos representar de varias maneras:
Como intervalos: C - D# - E - F# - G - A - B = 2ª aum, semitono, tono, semitono, tono, tono, semitono
Como "grados": C - D# - E - F# - G - A - B= 1 - #2, 3, #4, 5, 6 , 7.


Modo: un modo implica una escala, pero no al revés. El modo es una escala más el sistema que utilicemos en ella para formar armonías y melodías. Una escala es como una "foto", un modo es como una "película".
A partir de cualquier escala, podemos construir un sistema armónico con acordes de todo tipo: por terceras, cuartas, quintas, etc... Como antes mencionamos, los acordes que incluyan notas características del modo (aquellas notas que los hace diferentes de los modos de referencia mayor y menor) serán los acordes cadenciales. Y el resultado será un sistema funcional modal.
Un modo se puede formar a partir de una escala con cualquier número de notas. Algunos modos resultarán en acordes tan dispares y sin relación que el resultado será una armonía no funcional (modal?). Todo dependerá de cómo la desarrollemos. Si a pesar de que no haya relaciones claras entre acordes logramos establecer un centro, una nota centro, podemos hablar de armonía no funcional modal.

Veamos un ejemplo de como una escala se puede desarrollar en un modo.
Partimos de la escala llamada Romanian, desde La. Esta escala difiere de la escala menor natural (eolia) en que el grado 4 y 6 están elevados. Podemos desarrollar los siguientes acordes triada y cuatriada por terceras (y otros más usando enarmonías).
El grado V no es dominante (Em) pero no nos interesa que recuerde al modo menor sino desarrollar una sonoridad distinta. De hecho, habría que evitar la secuencia II7-v (B7-Em) ya que nos va a llevar a pensar que estamos en Mi menor.
El acorde de tónica es un acorde estable menor (Am).
Los acordes cadenciales serán los que incluyan las notas características (diferentes del patrón mayor o menor) en la escala: #4 (D#) y 6 (F#). Estos acordes pueden ser B o B7. También acordes que incluyan b3 (C) son interesantes dado que el modo es menor (tiene la tercera menor).



Comentarios