ACORDES HÍBRIDOS (II)


Los acordes híbridos más habituales son los siguientes:
  • El acorde superior está una segunda mayor respecto a la nota del bajo: A/G, Bbm/Ab  (en estos casos se entenderá como inversión del acorde de séptima o como híbrido según el contexto).
  • El acorde superior está una cuarta perfecta respecto a la nota del bajo: Gm/C, Am7/D...
Menos frecuentemente se construyen:
  • El acorde superior está a un tritono sobre el bajo: F#/C, Bm7/F.
  • El acorde superior está una segunda menor de la nota del bajo: G/F#, Bbm/A.
Como mencionamos en la entrada anterior, la nota del bajo es la fundamental del acorde original. La estructura superior puede ser una tríada o una cuatriada mayor o menor. En general, los acordes aumentados, disminuidos, m7b5 como estructura superior, aunque se pueden utilizar, suenan más como acordes extendidos tradicionales al combinarlos con la nota del bajo.

¿Cómo escoger qué acorde híbrido podemos utilizar?
Recordemos que en la melodía o acorde superior no estará la tercera de la nota del bajo, ni la propia nota del bajo.
El acorde híbrido apropiado se puede escoger según distintos métodos, lo cual detallaremos más adelante. Pero en general, se puede hacer de forma intuitiva, dado que, además, puede haber más de una combinación híbrida que puede funcionar.

En general, podemos encontrar un acorde basándonos en las tensiones del que vamos a sustituir según la escala que utilice.

Por ejemplo, en la siguiente progresión en Do mayor: C - Dm - G - C
Vamos a buscar acordes híbridos apropiados para Dm.
La nota del bajo es D.
El Dm sigue una escala dórica (acorde II): D - E - F - G - A - B - C
Los acordes que podemos usar como estructura superior no pueden contener la tercera (F) ni la propia fundamental. Eso nos deja como opciones: Em, Am. Ambas opciones pueden funcionar pero Em/D se puede entender como el acorde en inversión con séptima en el bajo. Por tanto será mejor utilizar Am/D, o Am7/D.
Esta es una forma sencilla e intuitiva de utilizar los acordes híbridos. Otro ejemplo: en La mayor:   Amaj7 - Bm7 - E7 - Amaj7
Busquemos un híbrido que sustituya a E7. La nota del bajo y fundamental es E.
Este acorde es dominante y tiene escala mixolidia: E - F# - G# - A - B - C# - D.
Descartamos acordes que incluyen E y G# (fundamental y tercera): G#m, A, C#m. Acordes posibles serían: F#m/E, Dmaj7/E... Pero podemos pensar en otras opciones por ejemplo, si el E7 lo consideramos alterado (quinta aumentada o disminuida, novena bemol o sostenida), podemos usar acordes como:
F#/E = E - F# - A# - C#  (donde A# = Bb = quinta disminuida).
Bb/E = E - Bb - D - F  (donde Bb es quinta disminuida y F es b9).

También tendremos presente la nota o notas en la melodía, para que no choque frontalmente con el acorde híbrido.

Ejemplo:



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