ACORDES HÍBRIDOS (III)

Vamos a ver algunas maneras de aplicar los acordes híbridos sustituyendo a otros acordes.
Una de las formas es mantener la fundamental del acorde original (bajo) y sustituir el resto del acorde por otro que se acople a la escala del acorde original.

Acordes tríadas

Acordes cuatríadas

¿Cómo usar estas tablas? X es la fundamental del acorde original. En el apartado de "fórmula genérica" el numerador representa el acorde añadido: (X+2ª) es un acorde cuya fundamental está a una 2ª superior de la fundamental X. Es decir, la parte del paréntesis nos da la fundamental del nuevo acorde. Dicho acorde puede ser mayor, menor, b5, etc...
Ejemplo: en esta progresión en Re mayor vamos a sustituir el A7sus4 y el Gmaj7.
  • En el primer caso la escala utilizada por A7sus4 es la mixolidia: A - B - C# - D - E - F# - G, siendo el C# sustituido por D en el acorde. Según las tablas anteriores, acordes que pueden sustitur a A7sus4 con esta escala son: 
    • (X+2ª)m/X = Bm/A, es decir X es la fundamentl y el acorde es X + segunda mayor = B y el acorde es menor.
    • Otra pción es el (X+5ª)m7/X que correspondería a un Em7/A, que también tiene una escala mixolidia.
  • En el segundo acorde Gmaj7 la escala es lidia (acorde IV)y podemos sustituirlo por un acorde tríada tipo (X+2ª)X = A/G, o también por el tipo (X-2ªm)m/X = F#m7/G.
Obsérvemos que donde hemos aplicado acordes híbridos, la tercera de la fundamental no aparece (salvo nota auxiliar).




Acordes híbridos como acordes modales. Otra manera de utilizarlos  es pensar en el modo que queremos que suene en ese momento, más que en una sustitución por escala.




En esta versión hemos sustituido el A7sus4 por el mismo acorde de antes Em7/A.
En el inicio de la segunda parte compás 9, hemos precedido al D(add9) por un híbrido aprovechando que no hay melodía, buscando una escala jónica vemos que es posible (X+5ª)7 / X = A7/D.
En el penúltimo compás, aprovechando que en la melodía tenemos un Re, hemos buscado un acorde híbrido con una escala locrio que de clor y que, a su vez, tiene función dominante en este caso, este acorde es (X+b5ª)maj7/X, siendo X C# el acorde es Gmaj7/C#.

Comentarios