MÚSICA ATONAL (IX). COMPOSICIÓN PARA DOS INSTRUMENTOS. TEXTURAS.



Vamos a repasar las texturas más frecuentes utilizados en la composición atonal para dos partes.En palabras propias, la textura es el "entramado" que forman las distintas voces o capas de una composición.


Melodía y acompañamiento: es la forma más sencilla en la que una parte predomina como melodía y la otra proporciona un "background" más o menos simple. Se pueden utilizar todas las técnica compositivas.


Dos voces independientes: también usando todas las técnicas disponibles, en este caso tenemos dos voces melódicamente independientes. Es posible que una predomine sobre la otra, que se incluyan contramelodías, o que ambas tengan la misma importancia.

Formas contrapuntísticas: muy frecuentes en la escritura serial, especialmente el canon, por varias razones: a) la sucesión de las notas de la serie se dispone de forma natural horizontalmente (melódicamente); b) las formas contrapuntísticas contribuyen a una coherencia en el momento de la escucha cuando el canon es un canon simple. Por otra parte, si la intención del compositor es realizar una pieza más "enigmática" se podrá recurrir al canon retrógrado, invertido, o al canon retrógrado invertido; c) el contrapunto es una forma convencional que proporciona una estructura concreta a la música sin incurrir en obligaciones tonales, por lo que ha sido una forma preferida por los compositores atonales.

Nota: el canon es una forma de composición de carácter polifónico basada en la imitación estricta entre dos o más voces separadas por un intervalo de tiempo. El canon se puede realizar a la octava, o en cualquier transposición.



EJEMPLOS. Para estos ejemplos utilizaremos esta serie y matriz:




En este primer ejemplo se ha utilizado la forma de melodía con background con un uso "económico" de las series. En la voz superior la melodía se basa en la serie principal (P0) y el acompañamiento en su retrógrada (R0). En la segunda parte, desde el compás 8 se han invertido las partes pero transponiéndolas.



En este segundo ejemplo se ha escrito un dueto para oboe y fagot con partes independientes, a veces predominando una, a veces paralelas, etc..:

 En el tercer ejemplo se han escrito un canon a la octava usando solo la serie principal.


Comentarios