MÚSICA ATONAL (XI). SERIES DE SCHÖNBERG.



La composición para varias partes tras consigo el problema de las octavas.

Schönberg ya se percató de la dificultad de evitar las octavas y las falsas relaciones de octava cuanto se combinan varias formas de la serie para una composición a múltiples partes. Por ellos ideó unas series especiales para evitar estos rpoblemas.

Estas series se construían de forma que la versión original tuviera una relación muy contcreta con su inversa transpuesta una quinta inferior:
Las primeras seis notas de la serie original pasan a ser las seis últimas notas de la serie transpuesta inversa, pero en un orden diferente.
Las últimas seis notas de la serie original pasa a ser las primeras seis notas de las serie transpuesta inversa, pero en un orden diferente. Esto permitía que la serie inversa transpuesta una quinta inferior se podía usar como acompañamiento de la sierie original, con la garantía de que no se producirían octavas o falsas relaciones de octava.
Sin embargo, estas series tienen una limitación importante: funcionan bien siempre y cuando la forma original y la inversa transpuesta se muevan de forma paralela. En el momento en que no es así, el riesgo de que se produzcan octavas sigue estando presente.
Por ello no insistiremos en esta técnica. Únicamente conocer que ya Schönberg, como ideólogo de todo este sistema, era consciente de la existencia de problemas en el método compositivo...


Por ejemplo:


Ejemplo

La siguiente composición es una breve pieza para piano solo en la que se ha utilizado la serie indicada en su encabezamiento, tanto en su forma original como retrógrada. Los primeros cuatro compases constan de la serie original en la mano derecha y la retrógrada en la izquierda, con una escritura a dos voces. En los compases 5 - 8 se ha utilizado una forma tipo canon usando la serie original, en la que el orden las dos últimas notas se han invertido para evitar octavas y falsas relaciones de octava (manipulación serial). En los compases 9 - 12 se mantiene el modelo de canon en la mano derecha, a dos voces, mientras que la mano izquierda vuelve a utilizar la serie retrógrada. Los compases 13 - 14 incluyen la serie original en la mano derecha y la retrógrada en la izquierda, utilizando el método "horizontal-vertical". Finalmente, los dos últimos compases son una repetición de los dos previos una segunda mayor por encima, para dar una sensación de brillantez.

El resultado final es el de una breve pieza lírica que recuerda al estilo renacentista, en la que se ha ido incrementando el número de voces (partes). Se observa como utilizando muy pocas formas de la serie se puede obtener un buen resultado.


Comentarios