NUEVOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

Desde inicios del siglo XX, una de las búsquedas de la música ha sido la de los nuevos timbres. En ocasiones utilizando instrumentos con técnicas diferentes, o preparados de alguna manera. En otras ocasiones usando nuevos materiales. Vamos a repasar aquí algunos de estos instrumentos que son percusivos y afinados. Existe poco repertorio específico para estos instrumentos, aunque obras escritas para la marimba tradicional se pueden interpretar en algunos de ellos.

AQUARION


Se trata de una marimba "de cristal", por lo que también se le llama Glass Marimba.
Lo que es de cristal, y da el timbre caracgerístico, son las láminas. Puede ser un diseño sencillo (escala pentatónica, o diatónica) o abarcar varias escalas cromáticas.

Escuchemos algún ejemplo:

Benton Roark ha construido un Aquarion microtonal, en este video se ve su construcción, la belleza del instrumento, y cómo sunea "Asterion":

Lo intersante del siguiente video no es la música en sí (improvisatoria) sino el hecho de que es un Aquarion construido "en casa". 


PIPEHARP

Se trata de un "xilófono" de tubos metálicos (pipes). Se le llama pipeharp porque al recorrerlo con los mazos suena com un glissando. 
Este instrumento, como muchos de los que aquí presento, no sólo se pueden percutir, también se pueden tocar con arco o usar otras técnicas.


TONGUE DRUM

Llamados así no porque se toquen con la lengua, sino por percutirse sobre lengüetas. Este instrumetno puede ser afinado o no, habitualmente de acero, pero también puede ser de cristal.


WHALE DRUM

Predecesor del anterior, es un instrumento de madera, de inspiración africana. 



STONAPHONE O LITOPHONE 

En este caso las piezas son de piedra.

 

POTSPHONE

Utiliza cazos afinados.
  

WRENCHOPHONE

 En este caso son instrumentos metálicos de bricolage afinados (llaves destornilladoras...)


----------------------

 Recientemente ha salido una librería virtual con todos estos instrumentos (y algunos más) de Impact Soundworks. Supongo que no será la única, habrá otras. Pero me dio por probarla y tiene sonidos muy interesantes para combinar en un entorno de cámara u orquestal. 
 Personalmente, me gusta utilizar timbres nuevos y exóticos, pero de instrumentos (aunque virtuales) que son reales, es decir, no me gusta usar sonidos sintéticos de los infinitos que se pueden obtener en cualquier librería.
 No me une ninguna vinculación con esta casa comercial ni nada, simplemente la probé. Ahora será cuestión de componer algo con estos sonidos...


 

Comentarios