PETERIS VASKS

PETERIS VASKS


Se trata de uno mis compositores preferidos en activo. Si bien inicialmente tuvo influencias de la música contemporánea de la segunda mitad del siglo XX, ha ido desarrollando un lenguaje propio que se podría encuadrar en el "nuevo misticismo".

El propio Vasks dice: "La mayoría de la gente de oy día no tiene ya creencias, ni amor, ideales La dimensión espiritual se ha perdido. Mi intención es alimentar el alma, y es lo que ruego con mis obras"


Información extraída de la siguiente página: https://en.schott-music.com/shop/autoren/peteris-vasks
Nacido en Latvia (Aizpute) el 16 de abril de 1946. Comenzó estudios musicales en escualeas locales continuando en Riga (1959-1964) estudiando contrabajo y escribiendo sus primeras composiciones.  Profundizó en el contrabajo hasta 1970 en el consrvatorio de Vilnius (Lituania).
Tras un paréntesis por el servicio militar oblgatorio en la Union Soviética, estudió composición en Riga con Valentin Utkin. Ha sido profesor de composicion en Riga hasta 1989. En la Rusia Soviética sufrió represión cultural debido a sus convicciones artísticas, pero ha conseguido el reconocimiento internacional posteriormente.

Su música incorpora elementos arcicos y folclóricos de la música de Latvia fusionándolos con la música contemporánea. Sus obras tienen títulos programáticos basados en la naturaleza, con frecuencia. La intención de Vasks va más allá de un dibujo musical poético, buscando el diálogo complejo entre el hombre, la naturaleza, la belleza de la vida y la inminente destrucción ecológica y moral de nuestro mundo.

Muchas veces se inspira en hechos autobiográficos.
A la edad de 10 años ya compuso algunos corales demandando la libertad, en reacción al sufrimiento de paisanos que habían sido enviados a campos de detención por las noches.
El quinteto para metales Music for Fleeting Birds (1977) es un canto  de esperanza de libertad que no estaba permitido entonces.

Musica dolorosa para cuerdas (1983) describe su profundo lamento por la muerte de su hija.

Sus sinfonías son también vistas por el compositor como reflejos de los eventos políticos en el Báltico y sus efectos en el hombre y entorno. Repletas de clusters y de sonidos aleatorios que representan la intimidación y destrucción en contraste con tiernas imitaciones del canto de los pájaros en el viento mediante melodías simples embebidas en unas texturas de cuerdas estremecedoras.

Sinfonía 1 (Voices)  para cuerdas (1991)

Sinfonia 2 para gran orquesta (1998/99)

 Sinfonia 3 para gran orquesta (2005)


En los últimos años, Vasks ha compujesto conciertos para instrumento solo y obras para orquestas de cuerdas.

Violin Concerto Distant Light (1977)

Lonely Angel (Meditation for violin and orchestra) (2006) 

Cello concerto (Presence) (2012) 

Una parte importante de la producción de Vasks es la obra coral, por ejemplo.

Prayer, Lord open our eyes (2012)

La obra de Vasks es amplísima, incluyendo todo tipo de conjuntos de cámara, destacando los cuartetos de cuerda.

String quartet 4, Meditation (1999)

No podemos olvidar su música para piano, como White Scenary (1999)

Comentarios