TONE CLOCK THEORY (I)

Tone Clock es una teoría compositiva post-tonal desarrollada por el holandés Peter Schat (1935-2003) y la neozelandesa Jenny McLeod (1941-).

La esencia de este sistema es la economía de configuraciones interválicas dentro de un lenguaje cromático. Aunque hay ciertas relaciones y similitudes como el serialismo y la pitch class set theory, en Tone Clock Theory se enfatiza el desarrollo de "áreas" a partir de múltiples transposiciones e inversiones de una simple colección de tonos.
Tone Clock Theory se ha definido como "una teoría sobre tríadas cromáticas y procesos especiales de transposición".
 
En las entradas concernientes a este tema haré una exposición del origen de este sistema compositivo, de sus características, de sus herramientas y, lo que es más importante, cómo traducir esta teoría a la práctica, cómo utilizarla para componer. Menciono este aspecto, quizá el más importante, debido a que existe poquísima o ninguna información sobre este tema en castellano y muy escasa en inglés, debiendo recurir a los escritos originales de Schat Introducion to a harmonic theory y McLeod, y a alguna tesis doctoral o estudio similar, para extraer los fundamentos de la Tone Clock Theory.

Peter Schat cultivó primero el serialismo en los años 50 y 60. En los 70 se centró en la relación entre los tonos, concretamente en los intervalos y relaciones de este tipo. En los años 80 desarrolló la teoría Tone Clock, como un sistema donde el material podía generarse y aplicarse rápidamente a la composición.
El sistema de Schat no se hubiera podido idear sin los antecedentes ocurridos durate el siglo XX. El atonalismo de Schönberg tenía mucha fuerza como sistema coherente y consistente pero, para algunos autores, era limitado en cuanto a la manipulación de la serie original (transposición, inversión, retrogradación y retrogradación invertida). Schat perseguía un sistema más flexible como herramienta de composición dodecafónica.


CARACTERÍSTICAS DE TONE CLOCK THEORY
  • Formación de estructuras por agregados: por sumación de unidades se forman estructuras completas dodecafónicas.
  • Economia interválica: utiliza muy pocos intervalos para desarrollar toda la estructura.
  • Simetría: prefiere utilizar simetría interválica para aumentar el tamaño de estructuras, aunque no es exclusivo. Por ejemplo   Do - Reb - Mib  (1 st - 2 st) = 1-2, crecería del siguiente modo: 1-2-2-1 (Do-Reb-Mib-Fa-Solb).
PRECURSORES
  • Serialismo de Webern
  • Tropos de Hauer
  • Preatonalidad de Schönberg (atonalismo libre) 
  • Planeo cromático de Debussy
  • Ciclos y simetría musical de Bartók y Messiaen
  • Pitch Class Set Theory de Forte
 LOS TRICORDOS (TRICHORDS) Y LAS 12 HORAS DEL RELOJ TONAL

Para Schat, el tricordo (colección de tres notas) es el mínimo elemento que define una "tonalidad", entendiendo por tonalidad un "color", una característica musical diferente.
Se definieron 12 posibles conjuntos de tres notas en la escala cromática teniendo en cuenta que:
  • deben estar en la forma más compacta
  • el intervalo más pequeño se presenta el primero
  • se prefiere las formas simétricas 
De esta manera nace el concepto  (Interval Prime Form).
Pongamos como ejemplo la Forma Interválica Principal <1+3>, esto significa que el tricordo se forma por una nota, otra a un semitono (1), y otra a 3 semitonos de la segunda nota (3). Si partimos de Do (puede ser de cualquier nota):  C - C# - E = <1+3>.
La inversión del mismo no se trata de reflejar las notas respecto a un eje como en otros sistemas, sino en invertir los intervalos:  <3+1> = C - D# - E. De este modo, ambos son conjuntos equivalentes que pertenecerán a una misma "hora del reloj tonal".
Schat consideró intervalos hasta la cuarta justa:
  • 1 = semitono
  • 2 = tono
  • 3 = tono y medio
  • 4 = dos tonos
  • 5 = cuarta justa 
Combinaciones superiores las considera equivalentes a otras que se pueden compactar. Por ejemplo  C - D - A  =  <2-7>  = A - C - D = <3-2> = A - B - D = <2-3>

Más adelante nos ocuparemos de cómo aumentar (alargar) estos tricordos hasta formar series dodecafónicas. Podemos adelantar que este sistema se puede utilizar de forma tonal o atonal, según se quiera establecer un centro o no.
De momento, exponer los 12 conjuntos o 12 horas del reloj tonal  (o 12 Formas Interválicas Principales) e invitar a que se toquen de forma individual para observar como cada uno tiene un color distinto. Por ejemplo el bloque VIII <2+4> tiene color lidio.



Una primera deducción es que tenemos dos tipos de tricordos:
  • Simétricos: I (1+1), VI (2+2), X (3+3), XII (4+4).
  • Asimétricos: II (1+2), III (1+3), IV (1+4), V(1+5), VII (2+3), VIII (2+4), IX (2+5), XI (3+4).
Hemos de tener presente que una Forma Interválica Principal puede interpretarse de varias maneras. Por ejemplo IX = 2 - 5 puede leerse como 5 - 2 o como 5 -5:
     2 - 5 = C - D - G
     5 - 2 = C - F - G
     5 - 5 = C - F - Bb
Esto es posible debido a que en este sistema los intervalos complementarios se consideran equivalentes: la 4ª es equivalente a la 5ª y la 2ª a la 7ª, de aquí que
    2 - 5 = segunda - cuarta = C - D - G
    5 - 2 = cuarta - segunda = C - F - G 
    5 - 5 = cuarta - cuarta = C - F - Bb, en este caso hay un intervalo de séptima C - Bb


La representación gráfica de los tricordos se puede hacer sobre un círculo de quintas, pero Schat los representó sobre un círculo de orden cromático tal como se dispone a continuación con los ejemplos de la Hora I y la Hora VIII.
Debo aclarar que la nomenclatura de "horas y "reloj" no debe confundirnos, se trata de una "metáfora" visual del sistema. Una "hora" es igual a un tricordo, al germen de una escala que se desarrollará posteriormente.

La visualización de las 12 horas constituye lo que también se denomina Zodiaco de las 12 Tonalidades:


Ejemplo: Tone Clock Piece nº 6 (McLeod) por J. Grice.


Comentarios