JAZZ 05. EL BAJO.

Con alguna excepción (como piano solo, dúos de jazz tipo dos guitarras...) casi siempre hay un bajo en el grupo de jazz. Habitualmete el bajista crea su popia línea a patir de los acordes. 
La línea de bajo debe ser, idealmente, una melodía en toda regla. Probablemente más simple pero una melodía.
Por supuesto, la creatividad no tiene un límite pero podemos dar unas cuantas pautas asumiendo un ritmo de negras.


  1. 1. Colocar las fundamentales de los acordes en los tiempoes 1 y 3 para crear un armazón de la línea de bajo. Es mejor que la distancia entre una fundamental y otra sea la mínima (mejor una cuarta ascendente que quinta descendente, mejor una tercera descendente que sexta ascendente...

  2. En los tiempos 2 y 4 rellenar según el intervalo:
    1. Si las fundamentales están separadas por tercera, usar una nota diatónica de paso.
    2. Si las fundamentales están separadas por una cuarta o quinta, usar una nota que sea del primer acorde de esos dos (compás 3-4 E7-A7, compás 4-5 D7-G).
    3. Si las fundamentales están separadas por segunda mayor o menor, repetir la nota del bajo (compás 1). Puede utilizarse el salto de octava.
    4. Si un acorde se mantiene durante un compás, puede utilizarse una escala descendente desde la fundamental hasta la quinta (compás 4).
  3. Finalmente, buscar dónde se puede suavizar la línea, por ejemplo en este caso en el último compás se añade Bb y se retrasa la fundamental G, suavizando el salto.
  4.  
    Por supuesto hay muchas posibilidades y variantes. En una balada seguramente se prefiera un bajo a ritmo de blancas predominantemente. Es posible incluir notas cromáticas, etc...
    En este fantástico video de un minuto, Adam Neely resume las posibilidades de un bajo de este tipo (llamado salking bass) de una manera visual y sonora descriptiva. Mientras narra cada tipo de notas, estas se van tocando y visualizando.
    Traducción:
    Arpegia el acorde (triada)
    o al menos usa notas del acorde en el primer y tercer tiempo (tiempos fuertes)
    seguidos de notas de del acorde o no del acore en tiempos dos y cuatro (tiempos débiles)
    la sexta se considera nota del acorde
    utiliza movimiento por grados conjuntos
    también cuartas ascendentes o quintas descendentes
    con la excepción de las notas de escape
    no es obligatorio usar la fundamental (siempre que en tiempos fuertes haya notas del acorde)
    la abundancia de notas cromáticas para conectar acordes suena un poco atonal
    el equilibrio entre grados conjuntos y arpegios contribuye a delinear el acorde
    el ritmo fijo de negras puede ser interrumpido por notas fantasma en parte débil
    también por anticipaciones en tiempos fuertes


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