1960 MODAL JAZZ
Compositores como Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans giraron hacia las armonías modales.
FREE JAZZ O AVANT GARDE
Supone un cambio radical hacia la música contemporánea. El ritmo no se localiza en ningún grupo de instrumentos (polirritmia), la melodía está íntimamente relacionada con el ritmo, la armonía se deriva hacia la invención y atonalidad...
Realmente esto supone un intento de vuelta "a lo africano" sin renunciar a lo moderno.
SOUL JAZZ
Entronca con el Hardbp y fue el estilo más popular en los años 60. Se basa, por tanto, en improvisaciones sobre progresiones de acordes establecidas. Cobra importancia la línea del bajo y se introduce el órgano Hammond.
GROOVE
Como un apéndice del Soul Jazz, el Groove se centra en el sitmo. También se le llamó "Funk", se concentra en mantener el ritmo con invitación al baile.
1970 FUSIÓN
Se trata de una mezcla de improvisación jazzística y la energí de los nuevos ritmos de Rock and Roll. Para disgusto de mchos puristas, muchos compositores cruzaron del Harbop a la Fusión. Aunque supuso un beneficio para la evolución del Rock, hoy queda poco de este moviiento en el Jazz actual.
MAINSTREAM MODERNO
Este resurgimiento tomó influencias del Cool, Clásico y Hardbop.
1980 AFRO-CUBAN JAZZ
También llamado Latin Jazz, es una combinación de jazz y ritmos afrocubanos, con una gran sección rítmica (conga, timbal, bongo, piano, guitarra, vibráfonos....)
POST BOP
Los términos Mainstream Moderno o Post Bop se usan para cualquier estilo que no se puede asociar con estilos bien tipificados. Nació en 1979 tomando como base el Hard Bop de final de los 60 pero dejando de lago el Groove y Funk y añadiendo influencias de los 80.
ACID JAZZ
Incluye un amplio rango de música. Aunque no es un tipo de jazz genuino que evoluciona de raíces jazzísticas, es muy importante como para ignorarlo. Se origina en 1987 en el Reino Unido definiéndose como un tipo de música junky incorporando elementos de jazz clásico, funk de los 70, hip hop, soul y ritmos latinos.
1990 TIEMPOS DE REVIVAL
En estoa años surgió una vuelta al Hard Bop por un lado y a al Jazz Clásico (New Orleans) y al Swing (Retro Swing) por otra parte.
SMOOTH JAZZ
Evoluciona desde la Fusión, dejando atrás los grandes solos y crscendos marcados. Tampoco abunda en la improvisación. La incorporación de sintetizadores y pistas de ritmo dan más importancia al sonido de conjunto. Es el jazz más comercial desde el Swing.
2000 JAZZ RAP
Subgénero del Hip Hop. Mantiene el ritmo fuerte del Hip Hop e incopora elementos más sofisticados del jazz.
M BASE
Movimiento que surge en Nueva York a partir de ideas nuevas de músicos afroamericanos con base en Bebop, Modal y Groove.
M BASE es acrónimo de macro-basic array of structured extemporization.
Trata de integrar los movimientos contemporáneos (funk, hip hop) con los principios rítmicos de la música negra.
Compositores como Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans giraron hacia las armonías modales.
FREE JAZZ O AVANT GARDE
Supone un cambio radical hacia la música contemporánea. El ritmo no se localiza en ningún grupo de instrumentos (polirritmia), la melodía está íntimamente relacionada con el ritmo, la armonía se deriva hacia la invención y atonalidad...
Realmente esto supone un intento de vuelta "a lo africano" sin renunciar a lo moderno.
SOUL JAZZ
Entronca con el Hardbp y fue el estilo más popular en los años 60. Se basa, por tanto, en improvisaciones sobre progresiones de acordes establecidas. Cobra importancia la línea del bajo y se introduce el órgano Hammond.
GROOVE
Como un apéndice del Soul Jazz, el Groove se centra en el sitmo. También se le llamó "Funk", se concentra en mantener el ritmo con invitación al baile.
1970 FUSIÓN
Se trata de una mezcla de improvisación jazzística y la energí de los nuevos ritmos de Rock and Roll. Para disgusto de mchos puristas, muchos compositores cruzaron del Harbop a la Fusión. Aunque supuso un beneficio para la evolución del Rock, hoy queda poco de este moviiento en el Jazz actual.
MAINSTREAM MODERNO
Este resurgimiento tomó influencias del Cool, Clásico y Hardbop.
1980 AFRO-CUBAN JAZZ
También llamado Latin Jazz, es una combinación de jazz y ritmos afrocubanos, con una gran sección rítmica (conga, timbal, bongo, piano, guitarra, vibráfonos....)
POST BOP
Los términos Mainstream Moderno o Post Bop se usan para cualquier estilo que no se puede asociar con estilos bien tipificados. Nació en 1979 tomando como base el Hard Bop de final de los 60 pero dejando de lago el Groove y Funk y añadiendo influencias de los 80.
ACID JAZZ
Incluye un amplio rango de música. Aunque no es un tipo de jazz genuino que evoluciona de raíces jazzísticas, es muy importante como para ignorarlo. Se origina en 1987 en el Reino Unido definiéndose como un tipo de música junky incorporando elementos de jazz clásico, funk de los 70, hip hop, soul y ritmos latinos.
1990 TIEMPOS DE REVIVAL
En estoa años surgió una vuelta al Hard Bop por un lado y a al Jazz Clásico (New Orleans) y al Swing (Retro Swing) por otra parte.
SMOOTH JAZZ
Evoluciona desde la Fusión, dejando atrás los grandes solos y crscendos marcados. Tampoco abunda en la improvisación. La incorporación de sintetizadores y pistas de ritmo dan más importancia al sonido de conjunto. Es el jazz más comercial desde el Swing.
2000 JAZZ RAP
Subgénero del Hip Hop. Mantiene el ritmo fuerte del Hip Hop e incopora elementos más sofisticados del jazz.
M BASE
Movimiento que surge en Nueva York a partir de ideas nuevas de músicos afroamericanos con base en Bebop, Modal y Groove.
M BASE es acrónimo de macro-basic array of structured extemporization.
Trata de integrar los movimientos contemporáneos (funk, hip hop) con los principios rítmicos de la música negra.
Comentarios
Publicar un comentario
Envía un mensaje.