JAZZ 27 ESCALAS PENTATÓNICAS (MAYOR)

En términos generales, una escala pentatónica es cualquier escala que tiene cinco notas.
Una manera de obtener escalas pentatónicas consiste en "extraer" de una escala más grande, cinco notas.

Por ejemplo, la escala pentatónica mayor, que es la más utilizada, junto con la menor, la obtenemos de la escala mayor: C - D - E - F - G - A - B
Pentatónica mayor: C - D - E - G - A

Igualmente, de la escala menor natural: A - B - C - D - E - F - G...
Pentatónica menor: A - C - D - E - G

Sin embargo, las posibilidades de escalas pentatónicas son mucho más grandes. 
A partitr de cualquier escala podemos obtener una pentatónica.
Por ejemplo de la escala dórica D - E - F - G - A - B - C...
Pentatónica dórica: D - F - G - A - B

Existen, así mismo, multitud de escalas pentatónicas tradicionales en las diferentes culturas.

Nos centraremos, hablando de jazz, en la escala pentatónica mayor y menor. 

ESCALA PENTATÓNICA MAYOR

La estructura de esta escala es 1 - 2 - 3 - 5 - 6.
En Do: C - D - E - G - A
Lo primero que llama la atención es que se evitan los intervalos de semitono (E-F y B-C) omitiendo las notas F y B (el tritono).
Este hecho hace que la escala suene consonante y agradable, lo cual tiene también su fundamento en que está construida por quintas ascendentes:

C - G - D - A - E...... C - D - E - G - A

Esta escala se usa en la improvisación cuando queremos librarnos de las "notas a evitar". El Fa natural es nota a evitar en el acorde Cmaj7 y G7, si la eliminamos de la melodía, la improvisación es más segura. Pero también su utiliza ampliamente en la composición.

Veamos un primer uso de la escala pentatónica como "integradora" de una frase o de unos compases. Imaginemos que tenemos una progresión en Do mayor. Con las notas de la escala de Do mayor  C - D - E - F - G - A - B se pueden formar tres diferentes escalas pentatónicas mayores (estructura 1 - 2 - 3-  5 -6):
  • Pentatónica en Do: C - D - E - G - A 
  • Pentatónica en Fa: F - G - A - C - D
  • Pentatónica en Sol: G - A - B - D - E 
Supongamos que tenemos los acordes (mano izda) en Do mayor y queremos usar una escala para improvisar durante toda la progresión.
  • Si usamos la pentatónica en Do, hay que tener precaución con los acordes Em7, G7 (y Bm7b5) donde la nota C de la escala es nota a evitar en partes fuertes.
  • Si usamos la pentatónica en Fa, hay que evitar la nota F con los acordes Em7 y Am7.
  • Si usamos la pentatónica en Sol, resulta que no hay ningún acorde que sea incompatible con las notas de la escala. 
Esto implica que en una progresión en Do mayor podemos usar la pentatónica en Do o en Fa para la melodía a fin improvisatorio, siempre cuidando de que las notas a evitar en determinados acordes no caigan en tiempos fuertes.
O bien podemos usar libremente la pentatónica en Sol.



Veamos a continuación cómo podemos usar también una escala pentatónica mayor sobre el modo menor melódico. Recordemos que este modo eleva la sexta y la séptima medio tono. En la figura tenemos los acordes y notas de cada grado (azul: notas del acorde, rojo: nota a evitar, amarillo: tensiones).

Si nos fijamos, la escala pentatónica mayor en Fa se puede tocar sobre todos los acordes: F - G - A - C - D.
De esta manera, sobre una progresión basada en el modo Do melódico menor, podemos improvisar con una melodía usando libremente las notas de la escala pentatónica mayor en Fa (es decir, usar libremente todas las notas de la escala con cualquier acorde).



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