En esta entrada vamos a combinar dos recursos muy distintos que pueden dar variedad a nuestras composiciones.
- Acorde aumentado: aprenderemos su construcción y resoluciones típicas.
- Minimodualciones: se trata de partir de una tonalidad y abandonarla temporalmente por otra.
Construcción: Este acorde se construye aumentando medio tono la quinta.
Se puede formas como tríada o cuatríada incluso admite extensiones.
Se puede formas como tríada o cuatríada incluso admite extensiones.
Resoluciones:
Las resoluciones típicas son las que llevan la nota aumentada (5ª del acorde) por semitono a una nota de otro acorde.Asi lo más frecuente es ver I+ IV, o I+ vi.
Simetría y enarmonía:
Una característica de estos acordes es que sus notas distan todas una
tercera mayor. Esto hace que invirtiendo un acorde aumentado obtengamos
otros acordes aumentados que distan en su fundamental una tercera mayor.
Modulaciones:
El hecho de que existan estas enarmonías se pueden aprovechar para
modular, ya que un mismo acorde puede interpretarse en dos tonalidades,
como en este ejemplo en el que modulamos de Do mayor a La mayor. Gracias
a que el C+ es enarmónico de E+, y se aprovecha para realizar un
movimiento similar al I+ IV (E+ - A).
MINIMODULACIÓN
Este recurso consiste en salirse de una tonalidad de forma repetida y breve. Ambas tonalidades pueden ser más o menos cercanas o lejanas, lo que nos dará un efecto más o menos chocante.
Esto proporciona una sensación original a la vez que no dejamos el punto de reposo.
Podemos utilizar cualquier tonalidad para esta combinación.
EJEMPLO
El ejemplo tiene tres partes.
La parte A está en Do mayor y utiliza los movimientos I+ IV (compases 3-4) y I+ - VI (c. 11-12). Pero también ehemos utilizado el acorde aumentado sobre el V (compáses 7-8) para resolver en C. Si nos fijamos G+ - C es una distancia de cuarta, como antes habíamos anticipado, una resolución I+ - IV.
En el compás 15, dado que G+ es enarmónico de B+, se reinterpreta como dominante de Em y se modula a tal tonalidad.
En esta parte B aplicamos el concepto de minimodulación. Estamos en Mi menor, pero puntualmente pasamos (bruscamente) a Do menor, como indica la partitura en c. 18-19, 23-25.
En los compáses 38 y 29 aplicamos la enarmonía al revés: B+ es enarmónoci de G+, por lo que usamos este acorde como V para C.
La tercera parte es igual a la primera añadiendo una voz en la melodía.
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