JAZZ 28 ESCALAS PENTATÓNICAS (MENOR)

La escala pentatónica menor tiene la estructura  1 - b3 - 4 - 5 - b7.
En La: A C D E G.

Veamos diferentes situaciones donde podemos usar esta escala.

  1. En el acorde menor con fundamental en primera nota de la escala.
  2. En el acorde dominante con fundamental en primera nota de la escala. El utilizar la b3 en la melodía frente a 3 en el acorde da un sonido cercano al blues. En el caso del A7 tenemos C en la melodía y C# en el acorde.

  3.  En la tonalidad relativa mayor... Podemos usar con seguridad la escala pentatónica en algunos grados como I - IIm - IV - Vsus - VIm. En do mayor corresponden a Cmaj7 - Dm7 - Fmaj7 - Gsus - Am7. El resto de acordes IIIm - V - VII tienen la b3 de la escala como nota a evitar (C en Em7 - G7 - Bm7b5). Tampoco significa que no podamos usar la escala pentatónica menor en ellos, pero sí tener precaución de que la nota a evitar no sea evidente.
  4.  En el acorde bVII. Concretamente en un acorde bVIImaj7b5 de una tonalidad major. Así, sobre Bbmaj7(b5) en Do mayor podemos usar la pentatónica menor en A.
  5.  Podemos buscar otros acordes donde "encaje" la escala pentatónica menor. En A, por ejemplo Gm - C7.
EJEMPLO

En esta pieza, la tonalidad es Do mayor, pero hay diversos acordes que actúan como secundarios y que proporcionan color, aceptando la escala pentatónica menor en A.


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