La escala pentatónica menor tiene la estructura 1 - b3 - 4 - 5 - b7.
En La: A C D E G.
Veamos diferentes situaciones donde podemos usar esta escala.
En esta pieza, la tonalidad es Do mayor, pero hay diversos acordes que actúan como secundarios y que proporcionan color, aceptando la escala pentatónica menor en A.
En La: A C D E G.
Veamos diferentes situaciones donde podemos usar esta escala.
- En el acorde menor con fundamental en primera nota de la escala.
- En el acorde dominante con fundamental en primera nota de la escala. El utilizar la b3 en la melodía frente a 3 en el acorde da un sonido cercano al blues. En el caso del A7 tenemos C en la melodía y C# en el acorde.
- En la tonalidad relativa mayor... Podemos usar con seguridad la escala pentatónica en algunos grados como I - IIm - IV - Vsus - VIm. En do mayor corresponden a Cmaj7 - Dm7 - Fmaj7 - Gsus - Am7. El resto de acordes IIIm - V - VII tienen la b3 de la escala como nota a evitar (C en Em7 - G7 - Bm7b5). Tampoco significa que no podamos usar la escala pentatónica menor en ellos, pero sí tener precaución de que la nota a evitar no sea evidente.
- En el acorde bVII. Concretamente en un acorde bVIImaj7b5 de una tonalidad major. Así, sobre Bbmaj7(b5) en Do mayor podemos usar la pentatónica menor en A.
- Podemos buscar otros acordes donde "encaje" la escala pentatónica menor. En A, por ejemplo Gm - C7.
En esta pieza, la tonalidad es Do mayor, pero hay diversos acordes que actúan como secundarios y que proporcionan color, aceptando la escala pentatónica menor en A.
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