TRABAJAR LOS FINALES ARMÓNICAMENTE

El final de una sección o de la pieza en sí misma es muy importante, deja una impresión definitiva de la obra en el oyente. Como compositores, siempre podemos ir más allá de los finales típicos con progresiones o cadencias estándar, diseñando secuencias de acordes que mantengan el interés.

Pero antes vayamos con un ejemplo de lo que no debe ser un final extendido... Erik Satie, en Embryons Desséchés, en la tercera parte, escribe un final de obra que sorprende por mantener en diversas posicones el mismo acorde Fa mayor. Este final se escucha desde 6:10 y es una parodia de los finales del clasicismo y romanticismo. De hecho Satie indica "cadencia obligatoria", por si acaso alguien quería cambiarla...



En el extremo opuesto, escuchemos el Liebestod (Muerte de Isolda) de Wagner, donde el final es alargado muchísimo para llegar a un reposo armónico que se ha demorado durante toda la ópera (4 horas y media).


Veamos algunos ejemplostomados del pop (Barbra Sreisand) centrándonos en mantener una nota final en la melodía.


En Evergreen, en vez de terminar con la cadencia sin más, la nota de la melodía se mantiene mientras que los acordes suben por semitonos y descienden de nuevo.



Make our garden grow es una pieza de la ópera Candide de Leonard Bernstein. Stresiand la grabó en los años 80 pero no la incluyó nunca en ningún álbum. Desde 3:00 es el final, la última nota, mantenida largo tiempo, soporta por debajo toda una progresión de acordes.


A piece of Sky es la última canción de la película Yentl. La canción tiene dos partes diferentes. La segunda desde 2:28 es un gran clímax sobre clímax. Desde 3:15 hay un falso final para llegar al definitivo donde la nota se mantiene como 20 segundos y la orquesta en tutti desarrolla una ica progresión armónica.


EJEMPLOS COMENTADOS

Se puede descargar las partituras y audios en el siguiente enlace: FINALES EXTENDIDOS




Comentarios