Para conseguir que una canción suene a jazz podemos aplicar una serie de técnicas, muchas de ellas ya descritas:
Las bases para este tipo de armonía son:
6. Y para ir más allá podemos:
- Usar acordes de 7ª
- Extender acordes 9ª, º3ª
- Alterar los acordes
- Añadir acordes de paso
- Elegir "voicings" apropiados
- Emebellecer la melodía
- Rearmonizar
Las bases para este tipo de armonía son:
- Armonizaremos todas las notas de la melodía con un acorde. Usaremos acordes triada o cuatriada (con séptima), y utilizaremos acordes en posición fundamental o inversiones de forma que la nota de la melodía quede como la nota superior del acorde.
- Los acordes estarán en posición cerrada (todas las notas en una octava).
- Los acordes se moverán de forma paralela. Todas las notas del acordes (o voces) iran juntas hacia arriba o hacia abajo, en la misma dirección.
- Usaremos dos tipos de acorde de paso:
- "couple" (acoRde vecino superior). Un "couple" (pareja) son dos acordes próximos, vecinos. En Do mayor, los acordes C y Dm son vecinos, y G y Am son vecinos. Al tocar la melodía en forma de acordes procuraremos alternar acordes vecinos. Nótese que el acorde vecino no tiene por que ser diatónico a la tonalidad. También son "couple" C y Ddim, incluso D y Dbm... Todo depende de que encaje la melodía. Esta técnica suena mejor cuando el acorde superior es menor o disminuido.
- "backcycling". En este caso el acorde superior está una cuarta arriba del primer acorde, ej. C - F - C.
6. Y para ir más allá podemos:
- Usar extensiones (7 y 9)
- Usar dominantes secundarios
- Usar acordes de paso tipo disminuido
- Hacer otras sustituciones de acordes
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