JAZZ 31 PATRONES II - V CONTINUOS

La progresión II - V - I  se ha convertido en una de las más populares desde la mitad del siglo XX. Esta es la progresión resolutiva típica.

Sin embargo, esta progresión puede utilizarse a modo de patrones "sin resolver" II - V encadenados por intervalos de quinta descendente (círculo de quintas), un tono abajo (dominantes secundarios) o un semitono a bajo (sustitutos tritonales). Estas progresiones no dejan de ser funcionales, donde un II-V se relaciona con el siguiente de forma funcional.



En estas relaciones funcionales siempre nos dirigimos a un punto final que es la un acorde de tónica:

Dm7 - G7 | Cm7 - F7 | Bb


El patrón IIm - V7 continuo es una cadena de IIm - V7 que NO se mueve de las maneras que hemos descrito. En vez de eso se mueven hacia arriba medio tono, un tono, tercera menor o mayor, o hacia abajo una tercera menor o mayor. Es decir, son progresiones NO FUNCIONALES.


Estas progresiones son frecuentes en el jazz. Conllevan una anticipación o expectación como si esos II-V7 encadenados estén construyendo algo, pero como no lo hacen de forma funcional (involucrando un acorde de tónica) no sabemos exactamente qué es hasta el mismo final.

Por ejemplo:


En esta progresión no estamos modulando en cada compás. Podemos interpretar que cada grupo es un "paso" hacia el siguiente.

Para que esta técnica tenga buen efecto es importante que se combine con patrones funcionales.



En este ejemplo (trompeta en tono de concierto, sin transponer) se usan este tipo de secuencias.
Estamos en Sol mayor, tras una breve introducción en el compás 4 inicia esta secuencia:
Cm7 - Fm9 | Dm7 - G9 | Em7 - A9 | F#m7 - B7b9 | Gm9 - C7sus4 | Am9 - D9 | Gmaj ||

Es decir, ascendemos por tono, excepto en Gm9 que hemos ascendido por semitono. Pero finalmente llegamos a un acorde de tónica. 

En los compases 11 a 14 tenemos otro patrón ascendiendo por tonos:
Am11  Db7 |  Bbm11 | Eb7  (A7b9) | Dm ....



 





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