ESCRITURA EN ESPEJO

No vamos a tratar en este apartado la "armonía negativa" que se ha popularizado en los últimos años, lo cual trataremos en otras entradas.

Esta técnica está basada en Persichetti ("Armonía del siglo XX").
"Cualquier tipo de acorde (por terceras, cuartas, quintas, segundas, poliacordes) puede ser reproducido en espejo añadiendo debajo de la formación original, estrictamente invertidos, los intervalos en inversión simétrica".
 
En los ejemplos anteriores, tenemos acordes en espejo usando varios sistemas.
La base de esta técnica es que la estructura interválica se refleja exactamente:
En el primer acorde, en la parte superior Do-Mi es una 3ª Mayor, y en la parte inferior Do-Lab es una 3ª Mayor. Arriba Do-Sol es una 3ª menor, y abajo Lab-Fa es una tercera menor.
Con el segundo acorde ocurre lo mismo y también con cualquier otro que podamos formar o diseñar.


En este tipo de acordes, podemos olvidarnos de "cifrar", ocasionalmente podríamos obtener un poliacorde nombrable, pero no es el objetivo aqí nombrar acordes sino crear armonías.
También hemos de descartar la idea de que la nota central es una "fundamental", de hecho queda enclaustrada dentro. Es simplemente, la nota "pivote".

De hecho, hay distintas posibilidades para desarrollar la escritura en espejo:
A) la nota pivote central es la misma siempre, sobre ella se reflejan los acordes
B) la nota central va cambiando pero es la misma para la estructura superior e inferior
C) la nota central va cambiando en forma de movimiento contrario respetando los intervalos
D) la nota central se mueve  libremente, pero las estructuras se reflejan exactamente

También podemos desarrollar estructura doblemente reflejadas. En el segundo compás hemos vuelto a reflejar cada acorde. En el tercer compás algunas notas se han escrito enarmónicamente para simplificar, pero el acorde es el mismo que el del compás 2.
 
La escritura en espejo puede resultar muy fluida, fresca y con personalidad propia, si se trata adecuadamente.
Desde luego, no existen fórmulas para desarrollar acordes o intervalos concretos, lo cual depende de la pericia y de la inspiración de cada compositor, quizá con su manera de imaginar un paisaje sonoro y llevarlo a la práctica.

EJEMPLO 1

Como se observa, la escritura en espejo no se limita solo a estructuras acordales, sino que puede enmarcar un desarrollo melódico.
La frase desde compás 1 a 5 se repite posteriormente desarrollada de un modo más melódico y contrapuntístico. En la primera parte tenemos acordes por terceras y cuartas (compás 1), por terceras (compás 2 y 3), por quintas (compás 3), ..., por segundas (final compás 4). Las notas pivotales no son fijas, más bien estamos aplicando el modelo C) antes mencionado donde las estructuras se mueven por contario.
En la segunda parte, desde el compás 6 hemos desarrollado algunas frases contrapuntísticas con la voz interior (compáses 6 y 7). En el compás 9 hemos reflejado "hacia adentro" cada estructura reflejada, y en el compás final hemos reflejado "hacia afuera" cada estructura.

EJEMPLO 2

Este es un pequeño cuarteto para dos flautas y dos clarinetes, tomado de forma libre en espejo.



Comentarios