SUPERIMPOSICIÓN

Hemos visto muchas técnicas para rearmonizar una parte, por ejemplo la anticipación, retraso omisión o adición de acordes, sustitución, etc..

La superimposición consiste en rearmonizar una progresión usando una progresión totalmente diferente y no relacionada sobre la original (a la vez).

Una manera de hacerlo es utilizar una progresión en la armonía y otra diferente en la melodía.
Esto crea una politonalidad.
Algunos puntos a tener en cuenta:
  • Los acordes sobrepuestos suenen mejor si tienen una estructura funcional o cadencial, o un cliché. De este modo aunque las notas de la melodía choquen con la armonía la fuerte estructura de la melodía y su lógica hará que suene bien.
  • Hay que crear y resolver tensión.
  • Funciona mejor con líneas melódicas suaves, líricas con grados conjuntos y arpegios, no grandes saltos.
  • Intentar balancear la complejidad de un elemento (armonía por ejemplo) con la simplicidad de otros (melodía y ritmo). 

Ejemplo 
En la segunda versión de la frase, se ha mantenido la armonía, pero la melodía dibuja otros acordes que son funcionales y terminan tamién en el acorde de C, resolviendo la tensión.




Ejemplo
Podemos ampliar esta técnica y utilizar varias capas armónicas o varios sistemas. En este caso la melodía está en La mayor, la armonía en Do mayor y el bajo está basado en la escala hexatónica.



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